Abandonado el Parque para la pequeña industria

Al menos 20 días sin agua potable, sin drenaje y sin recolección de basura y con sólo una luminaria por el camino de terracería conocido como la avenida San Francisco de Asís en Lerdo.
El sitio se ha convertido en tiraderos de basura, animales y cadáveres.
El sitio se ha convertido en tiraderos de basura, animales y cadáveres. (Lilia Ovalle)

Lerdo, Durango

Con al menos 20 días sin servicio de agua potable, sin drenaje y sin recolección de basura y con sólo una luminaria por el camino de terracería conocido como la avenida San Francisco de Asís, empresarios que se unieron en torno al primer proyecto de parque para la pequeña industria en Lerdo, aseveran que viven en completo abandono y con un alto índice de inseguridad.

Otros aspectos nocivos son la falta de regulación sobre las maniobras que realizan los propietarios de las fábricas, quienes ante la falta de vigilancia aprovechan para tirar escombros y basura.

"Aquí vienen a tirar perros, han venido a tirar personas, sus cadáveres, sin descartar el tiradero de escombros y basura. Lo que se pensó en el tiempo de Rosario Castro como un pequeño corredor industrial, es ahora uno de los sitios más abandonados y peligrosos de la ciudad", apuntó el empresario marmolero, Jorge Roberto Sierra Martínez.

Conocedores de que el agua escasea, los empresarios que decidieron instalarse en el predio, ubicado a unos 600 metros de distancia de la fábrica 'Siete Leguas' y del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, ahora toman previsiones ante la ausencia continua del recurso.

No obstante al correr el mes de agosto en curso, la ausencia se convirtió en privación total, situación que fue alertada al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), toda vez que empresas madereras, marmoleras y algunas pequeñas maquiladoras dependen del recursos en sus procesos productivos.

Al realizar un recorrido por el sector se observó a una cuadrilla del Sapal abriendo una zanja, ya que se presume que el paso continúo de vehículos de carga pesada han roto las tuberías.

Otros aspectos nocivos son la falta de regulación sobre las maniobras que realizan los propietarios de las fábricas, quienes ante la falta de vigilancia aprovechan para tirar escombros y basura que debería ser trasladada a un coni namiento de residuos industriales.

Los robos en el lugar son frecuentes e incluso los ladrones aprovechan los escombros para escalar las bardas perimetrales y poder acceder a las fábricas.

Sierra Martínez dijo que su negocio ha sido objeto de cuatro robos, mismos que han sido denunciados en las oficinas de la Vicefiscalía del Estado de Durango sin que se logre atrapar a los delincuentes.