PIIT impulsará competitividad de Torreón: Miguel Riquelme

El alcalde indicó que se establecerán acuerdos con cámaras y universidades para seguir incentivando la instalación de empresas, pues representa en automático la creación de empleos.
El alcalde de Torreón, señaló que el PIIT tiene capacidad para atender a 150 empresas al año.
El alcalde de Torreón, señaló que el PIIT tiene capacidad para atender a 150 empresas al año. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón que fue inaugurado por el gobernador, Rubén Moreira, representa una oportunidad más para la competitividad del municipio.

"Hoy en día las ciudades que más progreso tienen en parques industriales, también cuentan con un Parque de Innovación Tecnológica y de Investigación, por ello es importante contar con el PIIT".

Este parque además de ofrecer un espacio a las empresas establecidas, también abre la posibilidad para las pequeñas y medianas empresas de incursionar en este mercado.

Explica que al contar con áreas para nuevas empresas, representa en automático la creación de empleos, la ocupación de universitarios, obteniendo como resultado un fomento a la economía local.

Este año se tendrá una gran promoción de Torreón y por ello realizarán 4 giras en el extranjero, donde el objetivo es visitar Medio Oriente y convencer a las empresas de invertir por sus múltiples bondades.

El municipio establecerá acuerdos con empresas, universidades, además de las cámaras empresariales como Canacintra, para seguir incentivando la instalación de empresas en materia tecnológica y el avance en materia de competitividad.

Riquelme Solís dijo que el PIIT trae múltiples beneficios como la infraestructura para el desarrollo económico, la construcción de dos puentes a desnivel, uno en Mieleras y Paseo del Tecnológico, otro en Mieleras y Bulevar Laguna.

"El PIIT detonará una mejor remuneración a los empleos que se oferten en la Comarca Lagunera, gracias a la competitividad que se creará en la región.

La llegada de inversión extranjera detona la creación de empleos, el año pasado se anunciaron el arribo de tres empresas, este año se espera la instalación de empresas satélites que surten a YURA, dentro del sector automotriz. Para superar la cifra de creación de empleos del año pasado, donde se cerró con 8,500 nuevos puestos de trabajo”.

Respecto al nivel de competitividad en el que está ubicada la Zona Metropolitana de la Comarca Lagunera se posiciona en el lugar 48 y se pretende llegar al lugar número 22.

Mientras como municipio está en el lugar 36 y se pretende avanzar 6 lugares para al final de la administración estar mejor posicionados en el ranking del IMCO, señaló el alcalde de Torreón.

Se pretende escalar estos lugares con la aplicación de recursos en obras que detonen el desarrollo económico del municipio, como el Metrobús, la modernización del alumbrado público, el Teleférico que detonará el turismo religioso y la reactivación del sector servicios además del primer cuadro de la ciudad.

En lo que va de la administración se han abierto 200 restaurantes, cafés y bares, cuando al inicio sólo subsistían cerca de 40, esto reactivó la vida nocturna, la gente regresó a las calles, la economía creció al beneficiarse el área de servicios, desde hoteles, transporte, entre otros.

"Hoy en día las ciudades que más progreso tienen en parques industriales, también cuentan con un Parque de Innovación Tecnológica y de Investigación".

“Se detonará una cadena virtuosa de economía, estoy seguro que llegarán cadenas hoteleras para ampliar la oferta que se tiene en el municipio, además del arribo de nuevos centros comerciales”.

El alcalde señaló que el PIIT tiene capacidad para atender a 150 empresas al año, cuenta con áreas de capacitación, en este momento la empresa YURA está usando esta área para capacitar a su personal.

Adelantó que este año se tendrá una gran promoción del municipio, por ello realizarán 4 giras en el extranjero, donde el objetivo es visitar Medio Oriente y convencer a las empresas de invertir en este municipio por sus múltiples bondades.

“La Laguna se perfila como el centro del clúster automotriz, ya que está surtiendo a la región sureste para el armado final, además abastece a Nuevo León en el caso de KIA, también se aprovecha el mercado interno y se impulsa la proveeduría local”, concluyó.