La Laguna, semillero de profesionistas en tecnologías de la información

El parque surge como una necesidad para apoyar a las empresas o emprendedores en el sector de la innovación, donde últimamente ha despuntado la Comarca, señaló Antonio Gutiérrez Jardón.
Parque de Innovación Tecnológica de Torreón.
Parque de Innovación Tecnológica de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo en Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón, manifestó que el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón refrenda el compromiso de avanzar en el rubro de tecnologías, donde México pasó del lugar 79 al 69 en el ranking que elaboró el Foro Económico Mundial.

"Esto se mide dependiendo de la capacidad que se tenga para aprovechar las tecnologías de información, así como las condiciones que permitan ampliar las redes entre la población".

Explicó que este avance de 10 lugares se debe a las políticas públicas establecidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde Coahuila es uno de los Estados más beneficiados.

Gutiérrez Jardón manifestó que se busca impulsar el crecimiento de las empresas innovadoras en tecnología, ofreciendo espacios y servicios de apoyo administrativo.

Se refleja en la disminución de las tarifas de telefonía celular, en el costo de las llamadas de larga distancia, así como un mayor presupuesto en el área de investigación y desarrollo de tecnología.

Gutiérrez Jardón destacó que fue una instrucción del gobernador Rubén Moreira, instalar este Parque de Innovación Tecnológica en Torreón, ya que La Laguna es un semillero muy importante en la generación de profesionistas de este sector.

El PIIT viene a dotar de un espacio a las empresas ya establecidas, así como a los emprendedores dentro del mercado de la tecnología de la información.

“La innovación tecnológica tiene muchas aplicaciones, desde el sector de comunicaciones y transportes, medicina, alimentos, entre otros”.

El parque surge como una necesidad para apoyar a las empresas o emprendedores en el sector de la innovación y la tecnología en la región, donde últimamente ha despuntado La Laguna en este rubro.

Expresó que los beneficios en materia de empleo gracias al PIIT, representa una proyección de la generación de 1,800 fuentes formales directos, además de incentivar una cadena favorable de proveeduría, creando el doble de empleos vinculados a la actividad primaria.

Los cuales serán de nivel técnico, así como profesionales con nivel de licenciatura e ingeniería. “La meta es cerrar el 2017 con la creación de 1,800 empleos, mientras que para este año se debe alcanzar un 50% de esa meta, es decir cerca de mil empleos deben de crearse este 2016”.

El funcionario destacó que el Gobierno del Estado ofrecerá un espacio a las empresas interesadas para realizar las capacitaciones, facilitar el lugar para cursos, la idea es que sea un recinto destinado a la innovación y a la tecnología.

Se facilitará el acceso al PIIT a las pequeñas y medianas empresas, incluso una parte del parque funcionará como incubadora.

El PIIT viene a dotar de un espacio a las empresas ya establecidas, así como a los emprendedores dentro del mercado de la tecnología de la información.

Gutiérrez Jardón hizo la invitación a todos los emprendedores interesados en ocupar un espacio en el PIIT a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico a pedir informes y orientación.

Recordó que el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón es un complejo que se construyó con el apoyo de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, así como una aportación importante del Estado y del municipio, con una inversión de cien millones de pesos, en dos etapas.

“El centro cuenta con oficinas, sala multiusos, además de un auditorio que tiene capacidad para más de 200 personas, más 20 lotes para las empresas que quieran estar en el PIIT.

El centro de negocios está ubicado en una supericie de 1,154 metros cuadrados, cuenta con todos los servicios y un área de lobby”.

El PIIT contó con dos etapas el nodo A y el nodo G, el cual cuenta con una supericie de 3,080 metros cuadrados, consta de un centro de capacitación y desarrollo, un espacio de desarrollo de microempresas, una aceleradora de negocios y un centro de desarrollo empresarial o incubadora de negocios.

Gutiérrez Jardón manifestó que se busca impulsar el crecimiento de las empresas innovadoras en tecnología, ofreciendo espacios y servicios de apoyo administrativo.

Además se busca crear espacios óptimos que permitan el desarrollo y fortalecimiento de proveedores.