Parque Industrial Avícola estará en Lerdo con 225 mdp

Generará 180 empleos directos y se sembrará en 110 hectáreas del ejido 6 de Enero, donde se producirá huevo en cuatro tejabanes que darán cobijo a 600 mil gallinas.
Empresario lagunero Ramón Franco González.
Empresario lagunero Ramón Franco González. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Un año ocho meses de estudios, análisis, desarrollo y cotizaciones, el proyecto del Parque Industrial Kory se encuentra a un 85% de terminar el plan de negocio.

Con lo que se puede decir que a inicios de 2015, con una inversión estimada en 225 millones de pesos y una generación de 180 empleos directos, tendrá un gran impacto como detonante económico y de gran beneficio para el municipio de Lerdo.

"La idea de retomar la avicultura siempre ha estado en la sangre, por influencia de mi padre, la idea de este parque se da desde hace tres años y dos años en reuniones con ex directores de lo que fue la empresa Kory, cuajando la idea de lo que será, haciendo una nueva avicultura", señaló Ramón Franco González.

“En el parque avícola se contará con un área de producción, área de crianza de pollitas, luego se tendrá con un área de alimentos”.

El empresario lagunero y promotor de este parque dijo que estará sembrado en 110 hectáreas en el ejido 6 de Enero, donde se producirá huevo en cuatro tejabanes que darán cobijo a 600 mil gallinas.

Es decir, 163 mil por tejabán con un sistema cerrado de clima controlado, manejando el confort, la humedad, la temperatura y el viento que tienen las aves, facilitando la generación de altos niveles de bioseguridad, al estar concentrados en un sólo punto los distintos procesos de producción.

Contará con un sistema que interconecta los tejabanes, que lleva el producto a una seleccionadora donde se empaquetará y la mano humana no tocará la producción.

En la sociedad participa Grupo Franco y Asociados, así como otros empresarios que vieron bien el negocio, así como los ejidatarios del 6 de Enero que que tendrán una participación del 25% en el área de producción de huevo.

“En el parque avícola se contará con un área de producción, área de crianza de pollitas, luego se tendrá con un área de alimentos”, dijo.

Recordó que anteriormente Kory producía una importante cantidad de huevo. Sin embargo ahora se contempla una de bajo perfil estimada en mil 500 cajas de huevo para surtir La Laguna, Durango y Saltillo.

“No se requiere más, cuando estemos en cinco años, quizá hablemos de una producción de 10 mil cajas. Allí mismo habrá un Centro de Investigación de Kory, en donde se capacitará al personal, para que conozcan de tecnología avícola, sistemas computacionales".

Dijo que se pondrá especial énfasis en el desarrollo y crecimiento económico de la zona, impulsando a aquellas iniciativas de micronegocios que se pudieran generar de forma paralela.