Parque Eólico tendrá inversión de 350 mdd

Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, colocó simbólicamente la primera piedra de la construcción, que es propiedad de la empresa Energías de Portugal Renovables (EDPR).
Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, anunció la inversión de 350 millones de dólares de la empresa Energías de Portugal Renovables (EDPR) en el Parque Eólico en General Cepeda que generará entre 150 y 200 empleos.

Moreira Valdez recordó que el anuncio del proyecto se hizo hace más de un año y medio, destacó que complementará otra inversión de Industrias Peñoles de alrededor de 5 mil millones de pesos en la Región Laguna.

Precisó que Peñoles cuenta con la planta productora de plata refinada más grande del mundo, por lo que Coahuila es el mayor productor a nivel mundial.

Asimismo comentó que esta misma empresa cuenta con la planta de sulfatos más grande del mundo occidental, ubicada en Ocampo, material que sirve para la elaboración de 9 de cada 10 detergentes en el mercado.

"Además este proyecto une dos regiones del Estado, la Región Sureste con los municipios de Ramos Arizpe y General Cepeda con la Comarca Lagunera".

"Además Coahuila tiene 152 mil kilómetros cuadrados de muchísimas oportunidades de la industria minera, de la metal mecánica, de la energética, tenemos esta parte de la energía eólica, de la solar y en el norte de la extracción de los hidrocarburos", comentó.

En específico en temas industriales, aseguró que lo que hace EDPR en la Entidad es un gran reto, pues aunque se cuenta con esta mina de vientos, tanto en la región sureste como en el norte, existía una complejidad en los permisos ambientales, municipales, estatales y federales, pues había que verificar que no fuera ruta de la mariposa monarca.

Además se debía proteger áreas arqueológicas de la región, por lo que se contó con la colaboración del INAH.

"Esa área también es donde están una buena parte de los depósitos paleontológicos que le dan el nombre a nuestro Estado de tierra de dinosaurios y también las áreas de petroglifos que tenemos es importante", expuso.

Finalmente dijo que este gran proyecto fue posible a suma de muchos esfuerzos, la iniciativa de Peñoles y del Gobierno generando las oportunidades, quitando trabas y permitiendo que la inversión llegara de manera correcta.

El mandatario realizó la colocación de la primera piedra de manera simbólica en el patio del Palacio de Gobierno, acompañado del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada, de Joao Manuel Mansoneto, Director General de EDPR, Gabriel Alonso, Director General de EDPR para América Latina, Rafael Rebollar Gonzalez, Director de Metales Químicos de Peñoles, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, de los alcaldes de Ramos Arizpe y General Cepeda, entre otros funcionarios del gabinete.