Parque eólico en Puebla iniciará operaciones en 2015

La etapa de mediciones de viento concluirá en julio de este año y de inmediato comenzará la construcción de la primera etapa del parque en el municipio de Esperanza, el cual generará 65 mega ...
Gilberto Marin Quintero, participó en en el México Youth to Business Forum en el Tecnológico de Monterrey.
Gilberto Marin Quintero, participó en en el México Youth to Business Forum en el Tecnológico de Monterrey. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

En 2015 entrará en operaciones el primer parque de energía eólica en el estado de Puebla, cuya inversión aproximada asciende a los 130 millones de dólares.

El proyecto será financiado por Grupo P.I Mabe junto con la empresa española Iberdrola, ya que hasta el momento, ni el gobierno federal y estatal han ofrecido incentivos fiscales para la ejecución del parque.

El presidente del Grupo P.I. Mabe, Gilberto Marín Quintero, dijo que la etapa de mediciones de viento concluirá en julio de este año y de inmediato comenzará la construcción de la primera etapa del parque en el municipio de Esperanza, el cual generará 65 mega watts.

Serán 35 molinos de viento que abastecerán de energía a empresas del sector industrial, artesanal y de servicios.

"Son proyectos que duran mucho tiempo, son inversiones muy fuertes porque cada torre tiene un costo de 2 millones de dólares, tienes que saber exactamente dónde la colocas, tienes que hacer mediciones de viento en los próximos tres meses se concluyen y se hará el trazo del parque e iniciará la construcción", comentó el empresario.

Destacó el potencial de la zona centro del estado de Puebla para el desarrollo de este proyecto, el cual incluye un segundo parque de 165 megas y un tercero de la misma magnitud a desarrollarse en un lapso de cinco años.

"Para el primer parque de 65 megas prácticamente tenemos ya toda la clientela, de hecho para el de 150 megas hay mucha demanda porque las empresas pueden ahorrase una buena cantidad en costos de energía cuando menos un 7 a 8 por ciento, esto para las empresas significa una buena cantidad de dinero", comentó Marín Quintero tras participar en el foro "Youth to Business Forum" organizado por la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC) en el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.