Panificadores revisan uso del sol para bajar costos

La energía eléctrica representa para cada negocio al menos el 10% de la operación. En Durango capital la Panadería La Sureña, ya cuenta actualmente con una serie de paneles solares.
Gabriel Núñez lamentó que el mismo Municipio esté otorgando facilidades de créditos a personas para que inicien una panadería desde sus casas.
El 10% del gasto es en energía. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La energía eléctrica representa para cada panadería al menos el 10 por ciento de sus costos de operación. De ahí que la implementación de herramientas para la generación de energía eléctrica con paneles solares, sea casi una realidad para las panaderías en la región.

“Tenemos ya un caso interesante y exitoso en Durango capital con la Panadería La Sureña, que cuenta actualmente con una serie de paneles solares".

Julio Luna Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, delegación Laguna indicó que la realización del Symposioum Realidad Energética 2015 organizado por Milenio, abre un nuevo panorama para la concientización en la implementación de herramientas solares para la generación de energía eléctrica y disminuir costos de operación de las panaderías locales.

Reconoció que hay mucho interés por la gran importancia que tiene el sector energético, “todo el mundo de alguna forma lo necesitamos y nos sirve y nos afecta según el tipo de producción de la energía que se tenga, por eso hay interés en la región por ver opciones que produzcan ahorro y que sean más amigable con el medio ambiente”.

Indicó que hay algunas organizaciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad, como el FIDE, así como por parte de la Secretaría de Economía y los gobiernos estatales para, de alguna manera, ir empujando esta cultura hacia el uso consciente de la energía y la renovación en energías sustentables, hecho que se está ya difundiendo entre los industriales del pan en la región.

“Tenemos ya un caso interesante y exitoso en Durango capital con la Panadería La Sureña, que cuenta actualmente con una serie de paneles solares donde produce su propia energía y los sobrantes que tiene se los está vendiendo a la Comisión Federal de Electricidad”.

Reconoció que sí es muy importante considerar la implementación de esta tecnología porque se abaten costos.

La luz actualmente es uno de los costos que repercuten en la producción de pan y se estima que es un 10% en la estructura de costos de las panaderías, siendo un factor importante y sensible.

En tiempos en donde han disminuido los márgenes de utilidad y que no se puede cada año estar aumentando el pan, tal y como no han variado desde hace cuatro años y que no se piensa hacerlo al cierre del presente año.