La Canainpa descarta alza en el precio del pan

A pesar de que el aumento en el precio de la materia prima. Así como de los combustibles, han afectado de manera directa a los productores, en lo que resta del año se mantendrán los costos. 
No se prevén alzas en el precio del pan durante 2016.
No se prevén alzas en el precio del pan durante 2016. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Los recientes incrementos en tarifas de insumos como la energía eléctrica, el gas natural, gasolina, así como de materia prima como el azúcar, ha derivado en alzas en el costo de producción para los miembros de la industria panificadora en la región.

"Tenemos además el aumento en la energía eléctrica y en la gasolina, que hay que absorber de cualquier manera".

A decir de Julio Luna Solís, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en La Laguna, los industriales del ramo buscarán sacrificar la utilidad del producto con tal de no salirse del mercado y favorecer aún más la economía del consumidor, al menos hasta lo que resta del año.

"Los costos de producción se están incrementando, gasolina, luz y gas, nos han impactado y más éste último con alzas del 80%, lo que resulta algo inédito".

Explicó que en lo referente a la materia prima, en especial el azúcar, al inicio del año los bultos de 50 kilos se conseguían hasta en 600 pesos máximo y actualmente está en 750, notando cierta manipulación, al igual que el aceite y margarinas, productos que dependen de la cotización del dólar y que han tenido incrementos del 5% en las últimas semanas.

"Las acciones que seguirá la Canainpa es pedir a los socios mejorar la administración, optimizar recursos, porque la propuesta es mantener el precio de los productos como están por el resto del año".