Panificadoras diversifican ante competencia desleal

La Canainpa Laguna señala que elaboran y venden tortillas de harina, así como la unión de panificadoras bajo el esquema de empresas integradoras.
Alrededor de 20 panaderías participarán en el evento denominado "Mexipan 2013".
Alrededor de 20 panaderías participarán en el evento denominado "Mexipan 2013". (Aldo Cháirez)

Torreón

La industria panificadora en la Comarca Lagunera ha tenido que implementar innovadoras estrategias de negocios para enfrentar la competencia desleal, así como la alta pérdida tributaria.

De acuerdo a Gabriel Núñez Reynoso, gerente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en La Laguna, se han tenido que diversificar sus productos incluyendo en su oferta la elaboración y venta de tortillas de harina, así como la unión de panificadoras bajo el esquema de empresas integradoras.

Estas estrategias les han permitido captar a una clientela adicional a la que ya tenían con la venta del pan, así como la disminución de costos de presión y compra de insumos, ya que al estar integradas otras compañías tienen la posibilidad de adquirir un mayor volumen de insumos.

Manifestó que los miembros que integran este sector en la Región Lagunera, han optado por tener una capacitación continua en distintas áreas como la producción, así como de administración, lo que les ha derivado en una mejor operación en sus negocios.

Cabe señalar que en la actualidad, en La Laguna hay alrededor de 230 panificadoras afiliadas a la Canainpa, tanto en La Laguna de Durango como en la de Coahuila.

Finalmente, Núñez Reynosa, agregó que alrededor de 20 panaderías participarán en el evento denominado "Mexipan 2013", que se llevará a cabo del 24 al 26 octubre en la Expo Guadalajara.

Tiene como objetivo poner al alcance de los miembros del sector toda la proveeduría y asesoría necesaria para la industria del pan, la repostería, chocolatería, helado y pizza en México.