Países buscan romper el estancamiento de la OMC

Estados Unidos y la Unión Europea proponen alternativas para lograr acuerdos relevantes en la Organización Mundial del Comercio y evitar los bloqueos de algunos miembros.
El director del organismo internacional.
El director del organismo internacional. (Martín Alipaz/EFE)

Washington

Importantes miembros de la OMC iniciaron conversaciones sobre la manera de eludir uno de sus principios fundamentales, el que se refiere a que todas las decisiones se llevan a cabo por consenso, en un intento por romper el estancamiento cada vez más amargo en las negociaciones.

Un grupo de países, entre los que se encuentran Estados Unidos y la Unión Europea, está liderando el esfuerzo para encontrar algún tipo de relevancia en las negociaciones de comercio internacional de la OMC, que no ha podido firmar un acuerdo desde su creación hace casi 20 años.

Las pláticas son en respuesta al bloqueo en julio de India, y un pequeño grupo de aliados, como Cuba y Venezuela, para la implementación del acuerdo alcanzado en Bali el año pasado para reducir la burocracia en las fronteras. En respuesta, EU y otros países se han negado a participar en las negociaciones de otros asuntos en la OMC en las últimas semanas. La situación debe llegar a un punto crítico en los siguientes ocho días en las dos reuniones en Ginebra, donde se cree podría ser el final de los esfuerzos para rescatar el acuerdo de Bali. Se espera que los directores de diversos comités y Roberto Azevedo, director general de la OMC, digan a los miembros que la organización está estancada irremediablemente.

Azevedo dijo a Financial Times que no esperaba que India y EU lograran un acuerdo antes de las reuniones claves de la OMC de los comités negociadores y el consejo general.

“Siempre estamos esperanzados en que se llegue a un acuerdo, o que se pueda dar. Pero en este momento no tengo una sola prueba que sugiera que está cerca un acuerdo”, dijo.

Las reuniones empezarán con “intensas conversaciones” para encontrar un camino alternativo.

El hecho de que a la OMC lleve casi dos décadas sin concluir un acuerdo significa que enfrenta una crisis existencial, dijo.

No hay forma de eliminar la regla que exige el consenso, ya que se requeriría de la aprobación unánime.

Según otros funcionarios en Ginebra, EU y otros países más han estado discutiendo la manera de convertir al Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio de Bali en un pacto “plurilateral” dentro de la OMC, lo que significa que no sería necesaria la aprobación de todos los miembros. Su objetivo no solamente es para la implementación del acuerdo sino, fundamentalmente, también para cambiar la manera como se realizan las negociaciones en la OMC.

Tres funcionarios de comercio de alto nivel dijeron a Financial Times que los abogados creen haber encontrado la manera de darle la vuelta al requisito. “Si esto es posible, si esto se hace, se iniciaría una nueva era para la organización”, dijo un funcionario.