Países de Sudamérica quieren copiar Cofoce

Alejandro Velasco, director general de Cofoce dijo que al menos en 20 estado de México también se busca implementar este fomento al comercio exterior.

León, Gto.

Países de América Latina y al menos 20 estados del país buscan replicar el trabajo que le ha dado éxito a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato, en el sector de exportaciones, así lo dio a conocer su titular, Alejandro Velasco Alvarado.

Los países que han mostrado interés son Ecuador, Colombia, Uruguay y algunas entidades como Yucatán, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Tamaulipas y Morelos.

Esto lo ido a conocer luego de presentar los resultados de exportaciones al segundo cuatrimestre del año, donde Guanajuato muestra un crecimiento del 21%, mientras que la media nacional es de tan solo 3%.

“Marcamos la diferencia porcentual de crecimiento en el estado desde el 2008, logramos repuntar con las empresas hoy a nivel nacional se tiene un crecimiento a un 3% y nosotros estamos a un 21%”, explicó Velasco Alvarado.

En Cofoce, el éxito se atribuye al Sistema de Inteligencia Comercial que aplica, que va desde la integración de la oferta de los productos a exportar, compilación de información de empresas proveedoras y nuevos clientes, análisis de la demanda del mercado con tecnología así como la promoción a través de 36 representantes en 30 países del mundo.

Carlos García Villaseñor, director de Servicios de Apoyo de Cofoce, viajó el mes pasado a Ecuador, donde sostuvo una reunión con 29 ejecutivos y presentó el modelo que se aplica en Guanajuato, en PRO-ECUADOR, que es el encargado de las exportaciones, políticas públicas y comercio del país-, y homólogo en el país de PRO-MÉXICO.

“Ellos tienen siete oficinas nacionales y 31 internacionales, su oferta exportable la tienen dirigida en 14 sectores productivos. Ellos solo se centran en la promoción y no en el modelo integral que tenemos nosotros, donde atacamos la oferta exportable, la promoción internacional, además de que se tiene una visión desde la demanda hacia la oferta para llevar los productos de Guanajuato al mundo”, explicó García Villaseñor.

Hoy la presencia que tiene Ecuador en el mundo es menor, a la que presenta Guanajuato que apenas es de carácter estatal.

“Para ellos y otros más lo que les interesa es el modelo de Inteligencia Comercial que tenemos, donde buscamos las empresas adecuadas para llevar sus productos al mundo, se les prepara y les damos una serie de servicios de desarrollo en su oferta exportable para colocar los productos en el mundo, donde se conjuga innovación, marketing y diseño, la parte de logística legal y fiscal”, concluyó.