Pagos mínimos, arma de doble filo para usuarios

De los 16 millones 119 mil tarjetas que hay en el país, alrededor 9 millones 200 mil pertenecen a clientes "no totaleros".
Pagar el mínimo encarece hasta tres veces el crédito.
Pagar el mínimo encarece hasta tres veces el crédito. (Archivo)

México

Realizar el pago mínimo de la tarjeta de crédito evita que un usuario sea catalogado como mal pagador; sin embargo, convertirlo en un hábito puede repercutir en que el lapso para saldar el adeudo se extienda por casi ocho años y se termine por pagar hasta tres veces el monto original, advierten expertos.

Según los últimos datos disponibles del Banco de México, en el país existen 16 millones 119 mil tarjetas vigentes, de las cuales 9 millones 201 mil pertenecen a clientes "no totaleros"; es decir, 58 por ciento de los tarjetahabientes está al corriente en sus pagos, pero no liquida su deuda cada mes para no generar intereses al banco.

Especialistas del sector coinciden en que el problema de abonar únicamente el mínimo requerido, radica en que gran parte del pago que hace el usuario tiene como destino cubrir los intereses que se han generado en el mes y solo una pequeña cantidad va directamente al saldo, lo que alarga el tiempo de liquidación.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Finaniceros (Condusef) explicó que tomando como referencia un crédito de 12 mil pesos en una tarjeta del segmento clásico —cuyo límite es de 28 mil pesos—, con una tasa de interés de 30 por ciento, el pago mínimo resultante es de 350 pesos.

Sin embargo la Condusef advierte que si el usuario decide hacer uso de este esquema, tardaría cinco años y 11 meses en liquidar el monto, al tiempo que el importe total se elevaría hasta 27 mil 254 pesos; es decir, pagaría 2.2 veces más de lo que solicitó originalmente.

Siguiendo los mismos parámetros y según la calculadora de pagos mínimos que se encuentra en el portal de la Condusef, un tarjetahabiente de Banamex podría tardar ocho años y cuatro meses para liquidar su deuda de 12 mil pesos, además de que a final de cuentas terminaría pagando 37 mil 800 pesos, es decir; 3.1 veces su préstamo inicial.

Sin embargo, en el caso de los clientes de BanCoppel, la deuda que tendrían que liquidar sería hasta de 49 mil pesos por un crédito de 12 mil, toda vez que la tasa de interés de todas sus tarjetas de crédito se ubica en 65 por ciento, y al efectuar solo el pago mínimo la deuda se prolonga hasta por ocho años.

Para evitar el pago de una deuda por periodo largo y por una cantidad mucho más elevada a la que realmente se solicitó, la Condusef recomienda a los usuarios de servicios financieros revisar mensualmente su estado de cuenta, así como ser conscientes de la deuda que adquieran.

"Lo ideal es que los usuarios no se conformen con pagar únicamente el mínimo porque realmente las tarjetas de crédito nacieron como un medio de pago y no como un crédito con el cual alguien se pueda financiar en el largo plazo", resaltó la Condusef.