Pagarán empresas aguinaldo en partes: Asecem

Una de las propuestas es que el pago del aguinaldo se haga hasta en tres exposiciones, una después de la primera quincena de noviembre, la segunda en diciembre y la tercera hasta enero.

Toluca

De acuerdo con las Asecem algunas empresas iniciaron negociaciones con sus respectivos sindicatos para intentar acordar el pago del aguinaldo hasta en tres exposiciones, una después de la primera quincena de noviembre, la segunda en diciembre y la tercera hasta enero, pues, de no hacerse así, hay riesgo de no poder cumplir esa obligación salarial o incluso, algunas compañías corren el riesgo de caer en quiebra.

Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), indicó que las finanzas de las empresas presentan graves desajustes pues en lo que va del año las ventas se desaceleraron por una contracción general que presenta el mercado interno y externo.

"No ha habido ventas, las cosas han estado muy difíciles para todos, por lo que muchas compañías no tienen recursos suficientes para enfrentar el pago de los aguinaldos, para cumplir se está negociando con los sindicatos para dividir el aguinaldo en tres exhibiciones, la idea es no desfalcar a las empresas y que los trabajadores no se queden sin sus prestaciones".

Expresó que los empresarios no desean incumplir con sus obligaciones salariales, pero la situación económica nacional e internacional verdaderamente impactó la administración de las compañías. "Nadie desea incumplir, pero para hacerlo tenemos que llegar a acuerdos precisos con los sindicatos para que nos permitan hacerlo en partes, hacerlo en una exhibición, en la mayoría de los casos, prácticamente sería imposible, y quien pueda hacerlo se descapitalizaría, lo que pondría en riesgo la fuente laboral".