Paga precio Alsea por comprar Vips a crédito

El grupo administrador de restaurantes se encuentra impedido de realizar reparto de dividendos a sus accionistas, así como distribuir capital entre sus subsidiarias o afiliados.
Alsea afirmá cumplió con las condiciones impuestas por la CFCE.
Alsea afirmá cumplió con las condiciones impuestas por la CFCE. (Mónica González)

México

Una de las transacciones más importantes que hizo la operadora de restaurantes Alsea fue la compra de Vips; sin embargo, esta operación, financiada a través de créditos, le trajo diversas prohibiciones.

Derivado de los contratos establecidos con las instituciones financieras para el otorgamiento del capital, Alsea se encuentra impedida de realizar pagos de dividendos a sus accionistas, así como distribuir capital entre sus subsidiarias o afiliados.

"Prohibición al acreditado (Alsea) para el pago de dividendos, préstamos intercompañía y cualquier otra forma de distribución de capital hacia los accionistas o cualquiera de sus subsidiarias o afiliadas", se indicó en el documento sobre su prospecto de colocación de acciones.

La compañía mexicana informó que la adquisición de Vips fue por 8 mil 200 millones de pesos, cantidad subsanada con un crédito por 3 mil millones de pesos y un préstamo puente a 12 meses por 5 mil 200 millones de pesos.

Asimismo, la operadora de restaurantes se comprometió a limitar una nueva contratación de deuda mayor a 200 millones de pesos, siempre que su destino no sea consecuente con el curso ordinario del negocio (capital de trabajo).

Respecto a los acuerdos por la compra, se estableció que Alsea dará exclusividad de compra para ciertos productos de la marca Vips (principalmente postres y salsas)
a grupo Walmart por cinco años.

"Las partes pactaron que el derecho de exclusividad de Walmart está condicionado a que Alsea realice cierto número mínimo de compras anuales", reveló la operadora de restaurantes.

A principios de abril, Alsea informó que había cumplido con las condicionantes que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) para cerrar la transacción por Vips.

La CFCE impuso a los involucrados en la transacción a eliminar los contratos de exclusividad de arrendamientos de espacios que firmaron con diversos centros comerciales.

Esta operadora de restaurantes administra las marcas Domino's Pizza, Burger King y Starbucks, mientras que en el segmento de comida casual tiene las firmas Chilis, California Pizza Kitchen, Pei Wei, Italianni's, PF Changs y The Cheesecake Factory.

Esta compañía tiene 2 mil 223 unidades de esas firmas en México, Argentina, Chile y Colombia, y tiene planes para ingresar a Brasil.

Asimismo, Alsea informó que su subsidiaria Italcafé es investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por supuestos ingresos no declarados y diferencias en el impuesto al valor agregado (IVA) por un monto de 146 millones de pesos.

La operadora de restaurantes indicó que interpondrá los medios de defensa correspondientes y que los propietarios de Italcafé asumirán los efectos económicos derivados, en virtud del acuerdo que se estableció en su oportunidad con los vendedores antes mencionados.

En febrero de 2012, Alsea adquirió a Italcafé, propietaria de ocho restaurantes Italianni's y los derechos exclusivos para el desarrollo y expansión de la marca a un precio de mil 765 millones de pesos

Esta transacción se dio después de un largo conflicto, debido a que la operadora de restaurantes había suscrito en 2008 la compra de esta firma, pero al desistir fue demandada por Italcafé, que al final logró una sentencia favorable para que se cerrara el trato.

Alsea informó que el adeudo que reclama el SAT se inició en agosto de 2012, cuando la autoridad hizo una visita domiciliaria, la cual concluyó en agosto de 2013 con las observaciones mencionadas.

La empresa, liderada por Fabián Gosselin, informó que se encuentran en la etapa de presentación de documentos, con el objetivo de aclarar las diferencias señaladas.

La mesa

La cadena de restaurantes Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi tienen 11.7 por ciento de participación del mercado mexicano de restaurantes de servicio completo, con 361 unidades.

Alsea indicó que este conglomerado de restaurantes representa 16 por ciento de sus unidades totales y 28 por ciento de sus ventas, que va dirigido especialmente a la clase media baja del país.

La operadora de restaurantes informó que será en el segundo semestre de 2015 cuando inicie con la expansión nacional e internacional de Vips, además de ofrecer nuevos paquetes de comida.