Empresarios proponen relanzar el Pacto por México

Esta vez consideran debe ser para los mexicanos y no para los partidos políticos de tal forma que se constituya en un mecanismo valioso de consulta, entendimiento y conciliación. 
Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del CCE.
Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del CCE. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

A un año del Pacto por México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por relanzar ese instrumento, pero ahora de los mexicanos y no de los partidos políticos.

En el documento semanal "La voz del CCE", el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó que en la tarea reformadora del sistema, "hacemos un exhorto a todos los partidos y a los mexicanos" para respaldar y relanzar el Pacto por México.

Consideró que a un año del acuerdo se han tenido excelentes resultados y "la mejorvía es fortalecerlo con la participación de la sociedad y sus sectores, que hasido un elemento ausente".

Necesitamos un Pacto de los mexicanos, no sólo de los partidos políticos, de tal forma que se constituya en un mecanismo valioso de consulta, entendimiento y conciliación que preserve en la constitución un país de largo plazo, apuntó.

Opinó que al privilegiar las coincidencias, dentro de la pluralidad, ayudará a contribuiral reto de la legislación secundaria y concertar acuerdos sobre los compromisospendientes.

El dirigente empresarial dijo que al margen de esta oportunidad para mantener un espacio para el acuerdo, está claro que para el gobierno federal y en la agendapública, la etapa que se ha centrado en las reformas legislativas tiene pasar auna nueva fase, donde el énfasis estará en la implementación y en una gestióneficaz de la política y la administración pública.

Sostuvo que para cumplir y hacer cumplir el estado de Derecho se requiere de una evaluación objetiva, transparencia, rendición de cuentas y diálogo continuo contodos los involucrados, a fin de facultar la autocrítica, el fortalecimiento ola corrección oportuna del rumbo o las acciones cuando se requiera.

Llamó a acelerar el paso en prioridades como la depuración de las policías y la procuración e impartición de justicia, mientras que en materia económica resaltó que las reformas aprobadas y en las que avanzan son fundamentales y trascendentes para mejorar las condiciones para el crecimiento y el empleo.

Exhortó a decidirse por la formalización y la productividad de todos los agentes económicos, y en especial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; una nueva política industrial y un renovado plan de infraestructura y explorar las oportunidades de relanzamiento del Tratado de Libre comercio de América delNorte.