Pacta sindicato de VW plan laboral de 242 días

El arranque del nuevo modelo Golf séptima generación significará una mejora en el volumen de producción y de personal en 2014
Obreros la planta armadora Volkswagen.
Obreros la planta armadora Volkswagen. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Para el próximo año no se tienen previstos paros técnicos ni suspensión de actividades en la planta armadora Volkswagen de México, cuyo calendario laboral para el personal técnico comprenderá 242 días efectivos.
Luego que este año la empresa alemana registró una baja producción de vehículos ante la contracción en mercados de Europa y Estados Unidos, que obligó a prescindir de mano de obra eventual, se espera un mejor escenario para 2014.
El arranque del nuevo modelo Golf séptima generación significará una mejora en el volumen de producción y presencia de fuerza laboral.
“Vamos a arrancar el nuevo vehículo y ahí necesitamos a toda la gente a bordo y toda la capacidad disponible”, dijo el vicepresidente de Relaciones Relaciones Corporativas y Estrategia de Volkswagen de México, Thomas Karig Gerecht.
De acuerdo con el calendario laboral aprobado por las áreas de Relaciones Laborales, y de Producción y Logística de la armadora, así como por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), el personal de 5x2 (cinco días de trabajo por dos descanso) laborará 242 días y descansará 123.
El inicio de actividades para los más de 11 mil técnicos de base será a partir del lunes 6 de enero, de ahí se contemplan jornadas largas todos los viernes hasta la semana 51, inclusive como pago de los días 2 y 3 de enero, 2 de mayo 26 y 30 de diciembre.
Se trabajará los días: 3 de febrero, 17 de marzo y 17 de noviembre, que son festivos por puente largo pero se pagarán a cuenta del 22,23 y 29 de diciembre.
Asimismo, se programaron como días de descanso el 17 y 18 de abril por semana santa; del 1 al 5 de mayo, 15 y 16 de septiembre por festejos patrios, todos santos y 12 de diciembre.
El viernes 19 de diciembre será el el último día de actividades por periodo vacacional de fin de año y regresan a laborar los primeros días de enero de 2015.
Salen eventuales
Tras concluir las actividades de este año, los más de mil 200 trabajadores eventuales de Volkswagen terminaron su relación laboral con la empresa.
Según las necesidades de la armadora, los técnicos que laboran  bajo este esquema de trabajo, podrían ser recontratados  en los primeros meses del 2014.