Invierten pacientes foráneos más de 3 mil dólares por visita

El presidente del Clúster de Turismo de Nuevo León dijo que Nuevo León se ve beneficiado por su cercanía con la frontera estadounidense y la calidad de sus doctores.

San Pedro Garza García

El turista que acude a Nuevo León por cuestiones de salud, llega a invertir entre 2 mil y 4 mil dólares durante su visita a la entidad, entre el gasto por su tratamiento médico, su hospedaje, alimentos y demás necesidades.

Esto de acuerdo a información del director de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur) de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú González, quien explicó que aunque se desconocen las cifras oficiales de la derrama económica que deja el turismo médico, no sólo en Nuevo León sino en todo el país, sí mantienen un aproximado de la derrama que se deja por cada visitante.

"Es un área de oportunidad en Nuevo León por nuestra infraestructura turística y gran conectividad nacional e internacional. Pero en el tema médico tenemos gran variedad de talento de especialidades de doctores, muchos hospitales certificados.

"Hoy en día el turismo médico genera una derrama entre 3 mil y 4 mil 500 dólares", comentó Cantú González.

Recordó que además la entidad cuenta con una gran calidad de médicos y trabajadores de la salud que se encuentran preparados para responder ante las necesidades de los pacientes que acudan a Nuevo León para atenderse. Abunda talento y doctores especializados, así como hospitales certificados, apuntó.

Por su parte, el presidente del Clúster de Turismo de Nuevo León, Luis Gómez Guzmán, aseguró que la entidad se ve beneficiada por su cercanía con la frontera estadounidense y la calidad de sus doctores.

Estos dos factores ayudan a que los propios doctores de Estados Unidos hagan recomendaciones a sus pacientes a acudir a tratarse con algún doctor en Nuevo León, de quien tienen conocimiento por su labor o sus estudios.

"La mayoría de los visitantes o pacientes llegan porque los recomendaron en Estados Unidos, y les dicen: '¿por qué vienen a tratarse acá si en México hay doctores con esta especialidad?'", detalló Gómez Guzmán.

Aunque lamentablemente, las visitas de turistas por cuestiones médicas se vieron mermadas por cuestiones de inseguridad en el país, y en las carreteras del norte sobre todo, recordó el también empresario. Lo que ocasionó que el turismo nacional decayera hasta en un 25 por ciento tan sólo en Nuevo León.

"De las ciudades medianas alrededor de Monterrey no se atrevían a tomar las carreteras; el tránsito no se podía realizar. Los pacientes que venían de Texas recibían las alarmas y alertas que recomendaban no venir a México", apuntó.