“Es un riesgo recortar la inversión productiva”

México recibió en 2014 más de 28 millones de visitantes, un repunte de 19%, mientras el monto de divisas aumentó 18%, de ahí que el empresario se oponga a cualquier ajuste a un sector que crece ...
“Hay que entender que la Sectur es una dependencia que, comparada con las demás, tiene un presupuesto muy pequeño”.
“Hay que entender que la Sectur es una dependencia que, comparada con las demás, tiene un presupuesto muy pequeño”. (Claudia Guadarrama)

México

En 2014 el turismo registró crecimientos superiores a 15 por ciento en ingresos y viajeros internacionales, avances que se detendrán este año si las autoridades recortan inversiones productivas en vez de gasto corriente, afirmó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

El directivo, también presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, señaló que en vez de acotar rubros productivos, la Secretaría de Turismo (Sectur) debe reducir la nómina y restringir el uso de oficinas, mobiliario y material impreso, entre otras medidas.

¿Cómo vislumbra la situación ante el recorte presupuestal?

Se debe tener la apertura mental de no frenar una industria que tiene crecimientos históricos excepcionales.

"No se debe confundir lo que es gasto con inversión, particularmente me refiero a la parte de los recursos en promoción y publicidad, que ha venido siendo una parte exitosa.

"Sería miope ver la inversión publicitaria, que está contribuyendo a un crecimiento de doble dígito, como un gasto y quitarle los recursos, ya que es algo que verdaderamente se necesita en un momento de dificultad.

"Hay que entender que la Sectur es una dependencia que, comparada con las demás, tiene un presupuesto muy pequeño y el impacto del recorte puede ser fuerte; sería una lástima acotar recursos que son cruciales.

"Siempre vale la pena hacer un esfuerzo para ver gastos que se pudieran posponer, como en la burocracia, o hacer negocios con otros mecanismos."

¿Cuál es el aporte del turismo para una economía en problemas?

Sin lugar a dudas ha sido uno de los componentes de la economía nacional con mayor dinámica; el crecimiento que hemos tenido en 2014 en visitantes es de 19.5 por ciento, con una cifra de 28.5 millones de turistas extranjeros, mientras que en divisas el aumento fue de 18 por ciento para, ubicarnos en 16 millones 500 mil dólares.

"Todo esto se traduce no únicamente en recursos para el sector, sino en beneficios directos a la sociedad, como la generación de empleo y toda la derrama que trae a otras partes de la economía.

Mi tema es que necesitamos generar mejores condiciones para elevar el crecimiento económico.

"En momentos difíciles o de reto económico se debe ver qué áreas se deben acelerar y cuáles frenar."

¿Se debe recortar el gasto corriente en la Sectur?

Que se vean mecanismos de cómo ahorrar, que pudiera haber eficiencias al hacer más productiva la tarea gubernamental, que no se frenen los recursos que generan ingresos.

¿Que tipo de recorte?

El gasto corriente, la nómina, el costo en oficinas y materiales impresos; negociar algunos costos sujeto a resultados.

"A lo mejor hay gastos que se pueden manejar de otra manera, más productiva, como le hacemos las empresas, tratar de variar los gastos fijos."

¿Por qué no se deben recortar gastos en promoción?

Lo que no debe sufrir es la fuerza que ha tomado la marca México en los diferentes destinos internacionales, tampoco la imagen del país.

"La industria privada rema contra la corriente por la percepción negativa del país, por la
inseguridad, y a pesar de esta situación el turismo crece a dos dígitos; no podemos disminuir fondos publicitarios y de promoción que no solo generan ingresos, sino también una buena imagen de México."

¿Hay preocupación en el sector privado?

Estoy preocupado de que el gobierno no sea más consciente de los gastos que tiene; es una realidad, la dependencia de los ingresos petroleros sigue siendo importantes en el presupuesto.

"Entendamos que este año, por las coberturas, de alguna forma estaremos protegidos, pero cuál es la realidad para el año siguiente, cuando ya no haya esos mecanismos de protección, y si tener un precio del crudo en 40 dólares le resta ingresos, se debe ajustar el gasto, porque hacerlo hasta 2016 sería irresponsable. Estoy convencido de que muchos gastos se pueden optimizar."

¿La inversión de 8 mil 600 mdd que anunciaron no está en peligro?

Mientras haya un crecimiento importante en la actividad turística la inversión se va a dar. La pregunta es cómo hacer para que elevarla; insisto, si tuviéramos una política fiscal más orientada a generar inversión se podría potencializar de manera histórica y se traduciría en crecimiento para el país.

¿Prevé un daño al mercado interno de turismo?

Siempre un recorte mal hecho tiene una afectación inmediata. El turismo vive un buen momento, nos encontramos en una parte creciente del ciclo y tenemos que evitar frenarlo y encontrar mecanismos para acelerarlo.

"Los empresarios hemos insistido en que una mejor reforma fiscal y un esquema de incentivos a la inversión turística ayudarán a impulsar el crecimiento económico.

"Entiendo el problema y la necesidad de ajustar el presupuesto, pero sería muy selectivo al bajar los recursos, como lo fue el tren México-Querétaro, que sin lugar a dudas era un absurdo."

¿Cuál es su postura ante la cancelación de eseproyectos?

México requiere mejorar su comunicación, pero no necesariamente tiene que ser con trenes bala. En el caso de Querétaro, creo que es mejor hacer ese transporte dirigido a la carga, a fin de reducir el translado de mercancías por carretera.

"El tren bala de pasajeros tiene un costo tan alto que por ello la gente no lo usaría; en todo el mundo ese medio de transporte pierde dinero y nosotros no podemos darnos ese lujo.

"El Transpeninsular también tiene que estar enfocado a la carga, a fin de hacer más eficiente la distribución en Quintana Roo."