Reúne WMF a representantes de turismo de negocios

La edición del World Meetings Forum de 2016 tendrá lugar en el Pabellón M del 12 al 14 de julio y convocará aproximadamente a 350 asistentes.
Rafael Hernández, presidente del WMF, señaló que el turismo de negocios aporta el 1.5 del PIB nacional.
Rafael Hernández, presidente del WMF, señaló que el turismo de negocios aporta el 1.5 del PIB nacional. (Roberto Alanís)

Monterrey

Con el fin de juntar a los principales líderes y asociaciones mundiales del turismo de reunión, además de compartir tendencias y estadísticas a nivel global, arrancó el World Meetings Forum (WMF) 2016 en el Pabellón M.

Más de 18 conferencistas y un estimado de 350 asistentes, entre compradores y vendedores de servicios turísticos, es lo que se ofrece en esta cuarta edición del WMF 2016 que abarca del 12 al 14 de julio.

Rafael Hernández, presidente del WMF, señaló que actualmente México tiene muy buena posición dentro de la industria global del turismo de reuniones.

"Este año estamos en el ranking en el puesto 22, y vamos creciendo. Con respecto al año anterior subimos dos escalones, estamos hablando de 140 congresos internacionales reportados que cumplen con las características para ser calificados por la ICCA (International Congress and Commercial Association)", dijo.

Factores como la riqueza cultural y la seguridad en cuanto al terrorismo -tema que cobrará relevancia durante esta edición del fórum- sitúan a nuestro país como uno de los destinos preferidos.

"México tiene la ventaja que no tiene problemas de inseguridad en el sentido del terrorismo, no tenemos climas extremosos como nevadas o huracanes, tenemos riqueza culinaria, riqueza histórica, de tradiciones. La mayoría de los estados en la república mexicana cuentan con una identidad de una bebida o platillo típico", mencionó.

Por su parte, gracias a su infraestructura, Monterrey ocupa el tercer lugar a nivel nacional en captación de eventos, después de la Ciudad de México y Cancún.

Hernández señaló que el turismo de reuniones representa el 17 por ciento de la generación del turismo nacional, y el 1.5 del PIB nacional.

Agregó que los viajes de reuniones o convenciones tienen una duración promedio de tres a cuatro noches, mientras que los viajes de incentivo pueden durar hasta siete días.

Algunas de las reuniones ejecutivas que tendrán lugar en el Pabellón M son las de American Express Latinoamérica, International Congress and Commercial Association (ICCA) y PCO MM, una asociación mexicana que reúne a las 15 agencias más importantes de turismo de reunión en el país.