SAT otorga prórroga fiscal

El Sistema de Administración Tributaria concede un mes más para el inicio de la contabilidad electrónica y la presentación del Catálogo de Cuentas y la Balanza de Comprobación de enero.

Monterrey

La Secretaría de Hacienda finalmente aceptó otorgar una prórroga para el inicio de la contabilidad electrónica y la presentación del Catálogo de Cuentas y la Balanza de Comprobación de enero, lo que dará tiempo a los contribuyentes de entender mejor de qué se tratan estas nuevas disposiciones fiscales, pues aún hay confusión en cuanto a cómo debe realizarse.

Roberto Cavazos García, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, dijo que dichas obligaciones fiscales preocupaban a los empresarios y personas físicas que rebasan los cuatro millones de pesos anuales de ingreso, porque existen aún dudas sobre cómo debía presentarse, y la carga de trabajo fiscal propia de estos meses, no les daba respiro.

“Esto es un descanso, porque estamos en una carga muy importante de trabajo, y le permitirá al empresario revisar sus números, y presentar su declaración de enero una vez que haya revisado y analizado su información financiera”, expuso el fiscalista.

Las obligaciones de iniciar la contabilidad electrónica, el catálogo de cuentas y la Balanza de Comprobación son parte de las disposiciones que incluyó la reforma fiscal, y deberían entrar en vigor el 3 de marzo para las personas morales, y el 5 de marzo para las personas físicas con ingresos mayores a cuatro millones de pesos anuales.

“Ahora ya debería estar en vigor, pero finalmente las gestiones del Instituto Mexicano de Contadores Públicos logró que se difiriera para el 3 y 5 de abril”.

Cavazos García explicó que había preocupación entre los fiscalistas porque un error en la aplicación de las medidas podría desencadenar sanciones fuertes para los contribuyentes.

La prórroga permitirá a los contribuyentes revisar sus números, presentar su declaración del ejercicio y de enero, una vez que haya  revisado y analizado adecuadamente su información financiera.

“Hay algo de desconcierto en cuanto a la presentación de la contabilidad electrónica, no es algo difícil, pero es algo nuevo, derivado de que el Sistema de Administración Tributaria no abrió con oportunidad su portal en el buzón tributario, y no permitió hacer las pruebas adecuadas”, explicó el presidente de los contadores públicos en la entidad.

Otro de los puntos preocupantes es que en este periodo fiscal, los especialistas prevén una fuerte fiscalización por parte de la Secretaría de Hacienda debido a la baja en los precios del petróleo, lo que los obliga a asegurar el ingreso hacendario.