Canacintra pedirá administrar el Parque de Innovación

Solicitará al gobierno del Estado y al Coecyt que se entregue en comodato. Busca desarrollar un proyecto de redes en el inmueble que se encuentra en abandono en Torreón.
La propuesta de Canacintra para desarrollar en el PITT, es de redes de innovación.
La propuesta de Canacintra para desarrollar en el PITT, es de redes de innovación. (Luis Carlos Valdés De León)

Torreón, Coahuila

Empresarios pertenecientes a Canacintra en Torreón, pedirán al gobierno del Estado y al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), que se entreguen en comodato las instalaciones del Parque de Innovación y Tecnología de Torreón (PITT), con el objetivo de desarrollar en ese espacio proyectos de redes de innovación de distintos sectores industriales.

Eugenio Treviño, presidente del organismo, reconoció la calidad de sus instalaciones, así como de todo el equipamiento con el que ya cuentan, que en la actualidad está en abandono, pero que pudiera ser de gran utilidad para este gremio.

"Tendremos una reunión el viernes con Antonio Gutiérrez, ya que nosotros tenemos un plan para el Parque, estamos viendo la manera de administrarlo y darle forma, ya que además hay terrenos alrededor que se van a transformar en empresas, el gobierno del Estado no le ha puesto la atención debida y nosotros platicaremos con ellos para conocer sus propuestas y conozcan las nuestras", aseguró.

La propuesta es de redes de innovación

En cuanto al PITT, ya hay varios edificios construidos con muebles abandonados, los cuales señaló, fueron edificados en el gobierno anterior de Coahuila, pero no le han dado forma, antes se tenía otra dependencia con la inmobiliaria que desapareció.

La propuesta de Canacintra es de redes de innovación, en donde tiene un grupo que integra distintos sectores, como desarrolladores de tecnologías de la información, por lo que pedirán que lo cedan para poder trabajar.

"Redes de innovación en sectores como diseño, muebles, metalmecánica, minería, platería, entre otras actividades, eso es lo que se va a proponer al gobierno del Estado", finalizó.

Dos Parques Científicos y Tecnológicos

Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo, publicado en junio de 2012, denominado Los Parques Científicos y Tecnológicos de América Latina, analizaba la situación actual de este tipo de desarrollos en el continente, propiamente en México.

Se mencionan 35 parques, de los cuales 21 son operativos, siete en proceso de implantación y otros siete se encontraban en la etapa de proyección.

Señala a Torreón como parte de Durango y Coahuila, en donde se localizaban dos parques, uno en la etapa de implantación y otro en la etapa de proyección.