Estiman invertir 550 mdd en ampliación del PIIT

De las 40 hectáreas que contemplan desarrollar, 10 estarán listas para finales de 2014, informó Jaime Parada Ávila, titular del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología.

Apodaca

A finales de 2014, el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León contará con al menos 10 hectáreas urbanizadas listas para albergar nuevas organizaciones, reveló Jaime Parada Ávila, titular del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2).

Luego de su intervención en MAINFORUM2025, Fronteras Tecnológicas Automotrices, Parada Ávila mencionó que en total se tienen 40 hectáreas para ampliar el PIIT, de las cuales urbanizarían 10 en este año.

El proyecto total tendría una inversión de 550 millones de dólares.

“Viene próximamente un centro de investigación en química aplicada, otro en electrónica, dispositivos médicos, estamos en pláticas con varios centros empresariales de la comunidad, del Grupo Kymco, entre otros”, expresó.

Se encuentran además centros de tecnología de compañías globales como John Deere, Caterpillar, General Electric, manifestó.

“Tarda un poquito estructurar sus casos de negocio, aprobaciones en sus consejos de administración, pero esto es un proyecto que ya nadie lo para, seguirán viniendo y viniendo centros de tecnología y de investigación”, expuso.   

El titular del I2T2 comentó que, luego de la formalización del plan estatal de energía, se invitó también al Instituto Mexicano del Petróleo a formar parte de las filas del PIIT.

En tanto, comentó que Schneider Electric montará un campo experimental de energía solar.

“También están en el radar todas las oportunidades de inversión tanto para las energías convencionales como para las renovables”, dijo.

El valor actual de la tierra urbanizada, comentó Parada Ávila, se encuentra en el orden de los 300 dólares por metro cuadrado.

Por parte del Gobierno del Estado, agregó, se estima una inversión de 200 millones de pesos para la infraestructura de calles, electricidad, etcétera, dentro de las 40 hectáreas de ampliación.

“Vendrá la inversión arriba de los centros de investigación y tecnología, éste es un proyecto que si ahorita llevamos una inversión acumulada de 550 millones de dólares, creo que vamos a quizá a duplicar la cifra con la próxima ampliación”, afirmó.

Si bien comentó que durante 2014 comenzarán con el acondicionamiento de algunos espacios, el avance de la infraestructura dependerá de la liquidez del Gobierno y de los apoyos que se logren para el proyecto.

“Esto es una aventura de todos, de la comunidad, de la comunidad de negocios, sector académico… antes de que termine el año ya vamos a tener urbanizadas al menos unas 10 hectáreas”, comentó.

Por otra parte, Parada Ávila expuso que el modelo del proyecto que contempla una ciudad en dos mil 500 hectáreas de los alrededores del PIIT continúa en gestión.

“Todavía esto es una idea y proyecto preliminar que tendrá que ser validada, soportada y apoyada por los propietarios de los terrenos colindantes con el parque, y desde luego también apoyada por los municipios de Apodaca y Pesquería que están completamente simpatizantes de la idea”.