Turismo de negocios representa 1.24% del PIB estatal

Según las cifras de la OCV, en 2014 se generó una derrama de 16 mil 44 millones de pesos; se espera que este año se obtengan excelentes ganancias por el turismo de este sector.
Ok
El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Nuevo León, Federico Treviño, sostuvo una reunión con el Consejo Metropolitano de Eventos y Turismo. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

De acuerdo con cifras de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Nuevo León, el turismo de negocios representa el 1.24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, mismo rubro que tan solo en 2014 generó una derrama económica de 16 mil 44 millones de pesos.

El director de la Oficina, Federico Treviño, sostuvo una reunión con el Consejo Metropolitano de Eventos y Turismo, donde expuso los resultados del estudio del Impacto del Turismo de Reuniones en Nuevo León, realizado por Global Meetings and Tourism Specialists.

La investigación destacó que la industria genera 27 mil 835 empleos a nivel estatal; de los cuales 15 mil 664 son directos.

"Se registró que 1.8 millones de personas asistieron el año pasado a algún tipo de evento de reuniones en el estado durante el 2014; de estas, el 90 por ciento asistieron como participantes, ocho por ciento como expositores, y dos por ciento como acompañantes, ponentes o medios de comunicación", dio a conocer Treviño.

En ese sentido, aseguró que el turismo de reuniones provocó el 25 por ciento de turistas que llegaron al estado en el año, y estos gastaron seis mil 417 pesos en promedio durante su estadía (en el caso de los turistas nacionales). Los turistas internacionales por su parte, gastaron 12 mil 277 pesos.

En entrevista, Treviño detalló que este estudio dio a conocer también las problemáticas o "áreas de oportunidad" de Nuevo León como destino en turismo de negocios, como es el caso de la infraestructura urbana, la falta de hoteles de renombre o cadenas comerciales internacionales, y la poca difusión de la gastronomía regional.

"Siendo económicamente el motor de México, ¿cómo es posible que no tengamos hoteles internacionales? Y nunca nos habíamos puesto a pensar en eso; tenemos marcas como Hilton y Sheraton... pero todos son enfocados al turista de negocios y el destino está listo para tener gran turismo, marcas internacionales que nos ayudan", detalló.

Esto puede afectar a que más turistas opten por acudir a Nuevo León, ya que desconocen los nombres de los hoteles locales tradicionales como el Hotel Ancira.

En tema de infraestructura urbana, Treviño reconoció que la ciudad no es amigable para el turista de negocios, por lo que recomendó que al menos se embellezca la zona cercana a los recintos donde se llevan a cabo este tipo de eventos, principalmente, mencionó, el centro de la ciudad.

"Hay que embellecer la ciudad, buscar la factibilidad de tener una ruta alterna a la que ya existe única y exclusivamente al turista de negocios".

Según las cifras de la OCV, se espera que este año se generen excelentes ganancias por el turismo de negocios.

Esperan cerrar el año con una ocupación hotelera de 291 mil cuartos hotel. Al cierre del mes de junio, de acuerdo con Treviño, ya se tienen registrados 182 mil, lo que representa el 34 por ciento de su meta.