Medirán aportación del sector primario al PIB nacional

El Inegi y la Sagarpa aplicarán en octubre y noviembre la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, la cual tendrá un 95 por ciento de nivel de confianza.

Ciudad de México

Para medir con mayor precisión la aportación del sector primario al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplicarán la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014, durante los meses de octubre y noviembre.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez y el titular del Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape, acordaron que se evaluarán 36 productos agropecuarios y forestales representativos a nivel nacional y/o con impacto relevante en lo regional.

La encuesta prevé una cobertura de estudio en 76 mil 550 unidades de producción, el manejo de los 10 productos básicos del Tablero de Control Agroalimentario, con la posibilidad de incorporar otros productos regionales, como el agave, la tuna o el maíz criollo, entre otros.

Al definir los lineamientos de la encuesta, se acordó que ambas instituciones trabajarán en el diseño de metodologías para medir con mayor precisión la aportación del sector primario al PIB nacional, desde la producción, procesos de valor agregado, generación de empleos, acumulado de exportaciones hasta el impacto directo de políticas públicas e incentivos para el impulso productivo del campo.

El estudio se complementará con el seguimiento y operación del Tablero de Control Agroalimentario, coordinado entre las secretarías de Agricultura y Economía, para el manejo de datos objetivos, certificados y con mayor alcance.

Enrique Martínez aseguró que la Encuesta 2014 también representa una herramienta para ampliar el espectro de valores en el sector agroalimentario y su contribución, de manera más pormenorizada, en el crecimiento económico y social del país.

El titular del Inegi detalló que la encuesta representa un indicativo del 95 por ciento de nivel de confianza y estará terminada para su publicación en abril de 2015, y se complementará en su diseño con datos y recomendaciones de organismos internacionales y autoridades del sector.