Reduce Banco Mundial PIB de México a 2.3% para 2014

El organismo indicó que la reducción fue ocasionada por los disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos y el lento avance en las reformas estructurales en las economías emergentes.
Banco Mundial
El Banco Mundial redujo sus previsiones de crecimiento global del 3.2 % al 2.8 % para 2014. (Especial)

Washington

El Banco Mundial (BM) redujo la perspectiva de crecimiento económico de México para 2014, al pasar de 3.4 al 2.3 por ciento.

En su reporte de las Perspectivas de la Economía Global, el Banco Mundial indicó que la reducción fue provocada por las tensiones políticas entre Ucrania y Rusia, así como la debilidad de Estados Unidos en el primer trimestre, el restablecimiento del equilibrio en China y el lento avance en las reformas estructurales en las economías emergentes.

En América Latina y el Caribe, el organismo internacional vuelve a reducir, esta vez de manera notable, el crecimiento de la región a un 1.9 %, frente al 2.9 % calculado en enero, como consecuencia del descenso de los precios de las materias primas, la contracción de Estados Unidos en el primer trimestre y la lentitud en las reformas estructurales en varios países.

Las grandes economías de la región, Brasil y México, cerrarán 2014 con una expansión menor de la esperada, hasta un 1.5 % (un 2.4 % calculado en enero) y un 2.3 % (3.4 % en enero), respectivamente.

El organismo además redujo sus previsiones de crecimiento global del 3.2 % al 2.8 % para 2014. Para 2015 y 2016, el BM pronostica una progresiva aceleración al 3.4 % y 3.5 %, respectivamente.

En el caso del China, el BM prevé una expansión del 7.6 %, una décima inferior que el 7.7% esperado en enero, aunque matiza que dependerá del éxito que tengan los esfuerzos relacionados con el restablecimiento del equilibrio económico.

Por su parte, los países avanzados continúan su gradual salida de la aguda crisis y crecerán el presente año un 1.9 % (2.2 % en enero), con la zona euro registrando un crecimiento del PIB del 1.1 % (sin variaciones respecto a enero) y EU un 2.1 % a finales de este año (frente al 2.8% de enero).

Finalmente, el BM apunta a una magra expansión de Rusia, hasta apenas un 0.5 %, como consecuencia de las turbulencias financieras y la situación de Ucrania, en comparación con el 1.3 % del pasado año.