Tabasco, Chiapas y Zacatecas reportan mayor caída del PIB

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó el crecimiento del Producto Interno Bruto de los estados en 2013; Chihuahua y Sonora tuvieron el mayor crecimiento.  
El PIB de Tabasco descendió 1.9%, informó el Inegi.
El PIB de Tabasco descendió 1.9%, informó el Inegi. (Especial )

Ciudad de México

En 2013, Tabasco fue el estado de la república que registró la caída más alta en su Producto Interno Bruto (PIB), con un descenso de 1.9 por ciento, afectado por retrocesos de 4.6 por ciento en las actividades secundarias y de 1.1 en las primarias, con respecto a 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Seguido de Tabasco se encuentra Chiapas, con un descenso en su PIB de 1.7 por ciento, entidad impactada por una disminución de 10.9 en el sector secundario y de 0.2 por ciento en el primario.

Por detrás de estos dos estados se encuentran Zacatecas, Puebla y Veracruz, con descensos en su economía de 1.5, 0.9 y 0.2 por ciento, respectivamente; al interior, las actividades secundarias retrocedieron 8.4, 6.2 y 2 por ciento cada uno.

En contraste, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales fueron Chihuahua y Sonora con una tasa de 5.4 por ciento, de manera individual, Aguascalientes 4.7, Quintana Roo 4.3, Nayarit 4.2, Guanajuato 3.9 y Querétaro el 3 por ciento, con relación a 2012.

El Inegi detalló que en términos nominales, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Tabasco, aportaron de manera conjunta el 63.2 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2013.