P&G venderá su división de belleza a Coty

Procter & Gamble, el gigante de productos cosméticos y de belleza, obtendra 12 mil 500 mdd de la compañía perfumera de origen francés que mantiene  presencia en 40 países.
Oficinas del consorcio global de artículos de higiene personal en Cicinnati, Ohio.
Oficinas del consorcio global de artículos de higiene personal en Cicinnati, Ohio. (John Minchillo/AP)

Chicago/Londres

Procter & Gamble llegó a un acuerdo para escindir a Clairol y otras 42 marcas de belleza y venderlas a Coty, en un complicado acuerdo de más de 12 mil 500 millones de dólares (mdd) que en gran medida completa las desinversiones que prometió la compañía de productos de consumo más grande del mundo para centrarse en sus operaciones más importantes.

Los acuerdos se realizan por consideraciones fiscales para lograr desinversiones y enfocarse en las divisiones más importantes.

P&G propuso ejecutar la división —que incluye la venta de sus negocios de salón de belleza profesional y cuidado de cabello y color, cosméticos y fragancias— a través de una transacción Reverse Morris Trust (la compañía transfiere una operación a una nueva compañía propiedad de los accionistas y no paga impuestos. Posteriormente un comprador adquiere la corporación escindida con operaciones como intercambio de acciones) . Esto le permite a P&G minimizar impuestos y obtener como resultado una ganancia de una sola vez de entre 5 mil y 7 mil mdd, dependiendo del valor que alcance el acuerdo una vez que se cierre.

Los accionistas de P&G cambiarán algunas (o todas) sus acciones, que representan 52 por ciento de la compañía que se creó para el acuerdo, con los accionistas de Coty que tendrán 48 por ciento.

P&G también anunció que tendrá dividendos para los accionistas de 70 mil mdd en los próximos cuatro años, además de su programa actual de recompra de acciones.

P&G vendió miles de millones de dólares en marcas a las que no considera esenciales en un intento por aumentar su competitividad y mejorar los dividendos de los accionistas después de años de sufrir con el crecimiento en las ventas.

AG Lafley regresó para una segunda gestión como presidente ejecutivo de PG en 2013, y trató de enfocar al grupo en 10 categorías y 65 marcas.

Jon Moeller, director financiero, dijo que P&G se deshizo de 60 por ciento de sus marcas durante el proceso, pero mantuvo 85 por ciento de su ingresos de 83 mil mdd y 95 por ciento de su utilidad antes de impuestos.

Este (acuerdo) representa un paso significativo en el trabajo para enfocar nuestra cartera y aprovechar mejor las competencias esenciales de P&G, dijo Lafley en un comunicado.

Coty ya es propietario de marcas como Rimmel y Philosophy, pero el acuerdo duplicará sus ingresos anuales a más de 10 mil mdd, lo que la convertirá en el líder mundial en fragancias, mejorará su participación en el mercado de cosméticos y ampliará su presencia en países como Brasil y Japón. El negocio de belleza de P&G generó 5 mil 900 mdd en ingresos el año pasado.

Coty espera que con el acuerdo logre reducir costos de 550 mdd y sume a las ganancias una vez que se cierre en el segundo semestre de 2016. Tenemos la oportunidad de crear un líder y un contendiente con un alto enfoque y exclusivo en belleza, dijo Bart Becht, presidente y director ejecutivo de Coty en un comunicado.

El acuerdo, que todavía está sujeto a la aprobación regulatoria y a consultas con los representantes sindicales, valúa a las 43 marcas que se fusionarán con Coty en cerca de 12 mil 500 mdd, sin incluir deuda.

La nueva compañía asumirá una deuda de entre mil 900 mdd y 3 mil 900 mdd en función del movimiento de las acciones de Coty antes de que se cierre el acuerdo, dentro de un rango de 22.06 dólares a 27.06 dólares por acción.

5.9 mil mdd

Generó P&G  en ingresos durante 2014

10 milmdd

Espera obtener Coty para 2017 con la compra