Gracias a pepenadores México es líder en reciclaje de PET

Gracias a los pepenadores, México es uno de los países que más recicla, está por encima de Brasil, Canadá y Estados Unidos.
En México se recupera el 60% del PET que se usa.
En México se recuepera el 60% del PET que se usa: ECOCE (Especial )

Ciudad de México

En los últimos 12 años, México ha logrado colocarse como líder en el reciclaje de PET en el continente americano. Con 60 por ciento del consumo nacional de envases recuperado, el país se ubica por encima de Brasil que recupera 42 por ciento, Canadá 40 por ciento y Estados Unidos 31 por ciento.

Jorge Treviño, director general de la asociación civil ECOCE, afirma que el reciclaje de dicho material en México ha tenido un avance mayor al de otros países porque cuenta con una ventaja: el sector de la pepena.

“Una gran ventaja que tenemos en México es que hay un sector social que se dedica a la separación y recuperación de estos materiales, que es el sector de la pepena. Para ellos, el PET les ha venido a beneficiar porque es otra alternativa para tener ingresos y refuerza la industria”, comenta.

Entre cuatro y cinco pesos el kilo de PET

Actualmente el PET en México se cobra entre cuatro y cinco pesos el kilo. Mientras que el precio internacional está en 22 o 23 centavos de dólar la libra. El PET incluye botellas de agua, refrescos, envases de mayonesas, salsas, suplementos alimenticios, productos de limpieza, aceite comestible y algunas medicinas.

Colocarse entre los primeros países con mayores toneladas de PET recuperadas no ha sido fácil.  “El valor del PET era de 30 centavos por kilo, al día de hoy ha crecido más de 10 veces el valor del material. Al principio se tuvo que crear infraestructura, financiar, ayudar a las empresas, se tuvo que subsidiar parte de la operación para que arrancara”, explicó Treviño.

El 62 por ciento de lo acopiado se exporta, principalmente a China y Estados Unidos. Mientras que el 38 por ciento restante se queda en México para consumo de 12 plantas de reciclado de PET que son propiedad de empresas como Coca Cola FEMSA, La Providencia y CPR.

Dónde se ubican la plantas de reciclaje

Las 12 plantas de reciclado de PET tienen una capacidad instalada de consumo de 208 mil toneladas por año y reúnen una inversión de más de 272 millones de dólares. De estas plantas, tres se dedican a reciclaje para envases de consumo humano, otra produce envases para productos de limpieza, dos hacen fibra de poliéster y el resto genera lámina de termoformado.

Todas las plantas están instaladas en el centro del país, en la región del Bajío. “Se ubican ahí por la cercanía de abasto, infraestructura de transporte, facilidad de instalación por parte de gobiernos locales y porque además son las zonas en donde más se consume este material”, explica el director general de la asociación civil ECOCE.

La industria del reciclaje de PET genera de mil 500 a dos mil trabajos directos, afirma Jorge Treviño. “Además, por cada gente que se beneficia de forma directa debe haber cinco o seis empleos indirectos”, agrega.