PAN y Caintra buscarán que EPN retroceda en tema fiscal

El legislador federal Víctor Fuentes dijo que realizarán una propuesta que consiste en reducir los efectos negativos que está causando la reforma en empresarios y la población en general.
El legislador federal del PAN, Víctor Fuentes.
El legislador federal del PAN, Víctor Fuentes. (Archivo)

Monterrey

Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) trabajarán de manera conjunta con los empresarios afiliados a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, en una agenda que presentarán en breve al Ejecutivo Federal y que va dirigida a aminorar los efectos negativos que está teniendo la ley fiscal que entró en vigor a partir del 1 de enero.

Víctor Fuentes, diputado federal por Nuevo León, mencionó que se comprometieron con Caintra para formar un frente de presión para que el Gobierno Federal reconsidere algunas de las medidas fiscales que forman parte de la ley fiscal, la cual tiene muy preocupados al sector empresarial.

"Quedamos en trabajar con ellos en una agenda conjunta para ver de qué manera podemos impulsar una iniciativa que atenué, en primera instancia, las consecuencias y perjuicios que están teniendo las nuevas disposiciones fiscales", señaló el legislador.

"Se trabajaría en dos sentidos, ir integrando una agenda conjunta para agregarla a una propuesta de una verdadera reforma hacendaria para el 2015, y la otra, impulsar vía Congreso y negociación política con el Gobierno Federal una revocación de estas disposiciones fiscales vía decreto presidencial", agregó.

Dijo que realmente el Ejecutivo Federal ya lo está empezando hacer y ha reculado en algunos aspectos.

"Entonces buscamos que en el desarrollo del año pueda darse un revés sobre todo en el punto como el tope que se dio a la deducibilidad en la previsión social, uno de los aspectos que más preocupa a los empresarios".

El diputado federal expuso que los empresarios están preocupados por el impacto que tienen las nuevas disposiciones fiscales en el desempeño de las empresas y el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Se buscaría por el lado institucional (Congreso de la Unión) mediante puntos de acuerdo, y también por la negociación política", añadió el legislador.

A la reunión que sostuvieron con Caintra asistieron los diputados federales Consuelo Arguelles, Alfonso Robledo, Homero Niño y Víctor Fuentes.

Reiteró que se busca principalmente atenuar el impacto de la nueva ley fiscal que es muy agresiva a todas luces.

"Entendemos que éstas fueron impulsadas más que nada por una parte de la izquierda del PRD en una negociación que tuvo con el PRI y que fue para apoyar el enorme endeudamiento que solicitó el Gobierno Federal, un monto histórico que no se había visto en los últimos 30 años.

"Queremos ejercer presión para que el Gobierno Federal reaccione, recapacite, recule y vea el enorme perjuicio que está ocasionando al sector productivo del país con este nuevo modelo fiscal que refleja la falta de competencia de la administración pública".

El legislador se mostró confiado de que se dé reversa en algunos de los puntos que más están perjudicando al sector productivo.

"Existe la vía institucional y política, y también que están plenamente justificados los puntos que exponen los empresarios y en general los contribuyentes. Está por demás demostrado que el azúcar es una de las tantas fuentes de carbohidratos que se tienen en el consumo doméstico, así que está claramente justificado que se trata de un fin recaudatorio y no una medida que forme parte de una política de salud pública como lo han querido manejar ellos", subrayó Fuentes.

Por la tarde, el diputado Homero Niño de la Rivera, escribió en su cuenta de twitter:

¿Sabías que puedes defenderte de los nuevos impuestos? El PAN te ayuda acércate ¡No estás solo!

México dice no a impuestos de Peña

¡Asesórate, tienes hasta el 9 de febrero! Acude a los comités estatales y municipales del PAN.