Oxxo incrementa su apuesta por el café

A 10 años de comercializar la marca Andatti, compite con lugares especiales en algunas de sus más de 13 mil unidades.
Oxxo detalló que Andatti es cultivado en las zonas cafetaleras de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Oxxo detalló que Andatti es cultivado en las zonas cafetaleras de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. (Shutterstock)

México

La marca de café Andatti, que se vende desde hace una década a través de las más de 13 mil tiendas Oxxo, oferta en algunas sucursales un espacio de servicio de cafetería con la Andatti Barra Expresso, misma que competirá por el paladar de los mexicanos con las cafeterías Starbucks, de Grupo Alsea, y Nescafé de la suiza Nestlé, la cual también está por incursionar con este servicio.

Oxxo, perteneciente a Femsa Comercio, aseguró su participación en el mercado de café listo para beber con la compra de esta marca en octubre de 2012 a la sonorense Café del Pacífico.

Aunque el café no se encuentra dentro de las cinco categorías más importantes de venta para las tiendas de conveniencia Oxxo, pues estas son refrescos, cervezas, botanas, cigarros y servicios de telefonía, 40 por ciento de sus ventas pertenecen a la categoría de bebidas, refirió Verónica Uribe, de Grupo Financiero Monex.

Destacó que de la oferta de bebidas, es innegable el peso que tienen las alcohólicas, principalmente la cerveza, pues representan alrededor de 50 por ciento de las ventas del segmento; no obstante, la apuesta que han hecho a su marca propia de café también es relevante.

“Hace algunos años tenían las marcas de Nescafé y dejaron de comercializar este producto para promocionar e impulsar las ventas de su marca propia”, sostuvo.

MILENIO consultó a Femsa sobre este negocio, pero la compañía no dio respuesta. Se sabe que esta estrategia, que incluye bebidas frías con la Andatti Barra Expresso, se dio a conocer a principios de este año en el norte del país y aterrizó ya en algunas unidades en la zona centro, luego de un periodo de remodelaciones.

Uribe refirió que la inversión en activo fijo (Capex o inversiones en bienes de capitales) en este año por parte de la compañía ascienden a 6 mil 957 millones de pesos; sin embargo, dicho monto contempla inversiones en remodelación a otros formatos como las Farmacias u Oxxo Gas.

Dentro de estos cambios, las tiendas presentan un renovado layout, que no es más que la división en espacios para facilitar la distribución de sus productos, donde algunas unidades evidencian el peso que le dan a su marca de café.

“No en todas las tiendas es posible integrar este formato, el kiosquito de café, donde incluso te venden donas o muffin, sobre todo en el Distrito Federal, pues tienden a contar con un menor número de metros cuadrados”, dijo la analista.

Datos de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafé) refieren que el consumo per cápita de café fue de 1.16 kilogramos en 2005, y para 2015 se proyecta de 1.85 kilogramos, lo que representa un crecimiento de 60 por ciento.

En un comunicado con motivo del día internacional del café, el 1 de octubre, Femsa Comercio dio a conocer la celebración de los 10 años de su marca en México, cuya preferencia asume por su calidad e innovación en cada una de las presentaciones.

“El crecimiento y penetración de este delicioso producto es el resultado del cuidado que hemos puesto en nuestros procesos de producción, de la gente que forma parte del equipo que crea nuestros productos innovadores, así como la naturaleza misma y las comunidades donde se produce”, mencionó en el texto Aiko Fujimura Valdés, gerente de la marca Andatti en Oxxo.

Sostuvo que la presencia de la marca a nivel nacional a través de sus tiendas es resultado de la preferencia de los clientes hacia la marca, que cuenta con una amplia variedad de productos que ofrece desde café de grano hasta soluble y en lata, además de una diversidad de sabores únicos en capuchinos lanzado durante esta década y que están presentes en todas las tiendas del país.

Al 30 de junio de 2015, el número total de tiendas Oxxo fue de 13 mil 265; las ventas mismas tiendas incrementaron en promedio 5.3 por ciento en el segundo trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2014.

Este desempeño fue impulsado por un incremento de 4.2 por ciento en el ticket promedio y un crecimiento de 1.1 por ciento en el tráfico.

Oxxo detalló que Andatti es cultivado en las zonas cafetaleras de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, en alturas de 650 a 900 metros. La etiqueta de café premium se la ha ganado por estar elaborado con una mezcla de granos arábica y tostado francés, el cual influye en el color, frescura y aroma.

“La marca ha apostado a tener una amplia variedad de presentaciones de café para llevar como el americano clásico, descafeinado e intenso; sabores únicos en capuchinos: clásico, vainilla, moka Splenda, sin azúcar, latte, canela, moka y el nuevo sabor macchiato caramelo, así como una deliciosa variedad de chocolates”, comentó.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]