Otorgan crédito de 100 mil pesos a emprendedores

El director del Instituto Hidalguense de la Juventud señala que tendrán tres meses de gracia para regresar el recurso.
El negocio ya fue instalado y opera al 100 por ciento.
El negocio ya fue instalado y opera al 100 por ciento. (Héctor Mora)

Pachuca

Con la confección de prendas que podrían ser exportadas, cinco jóvenes emprendedores buscan rescatar la industria textil de Zacualtipán, que en los últimos años ha venido a la baja, anunció el director del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) Guillermo Peredo Montes, quien destacó que se les otorgó un crédito por 100 mil pesos.

“Estos jóvenes, como lo marcan nuestras reglas de operación, tendrán tres meses de gracia para regresar paulatinamente el recurso que se les destinó. Este dinero va a permitir que en este año se tenga una bolsa de más de 450 mil pesos que darán oportunidades de desarrollo a más hidalguenses”, indicó.

Dijo que el negocio ya fue instalado y opera al 100 por ciento, pues sus dueños están convencidos de que la industria textil de Zacualtipán tiene potencial.

Guillermo Peredo explicó que según proyección se espera que este negocio en 2014 genere hasta ocho nuevos empleos.

“La responsabilidad que tiene el IHJ es que los jóvenes obtengan el primer recurso para abrir su empresa, pero luego los conecta con dependencias que otorgan créditos a negocios ya consolidados para que no se limite su crecimiento, este apoyo se los daremos en su momento a nuestros emprendedores de Zacualtipán”, comentó.

Según información del Ayuntamiento de Zacualtipán las empresas textiles ubicadas en el municipio se clasifican de la siguiente manera: 54 consideradas como empresas pequeñas, 36 empresas medianas y 12 empresas grandes, que suman un total de 112 empresas, por lo tanto 80 por ciento de la población económicamente activa se emplea en empresas textiles.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve), en su momento informó que la fortaleza textil de Zacualtipán es la mezclilla y confección de uniformes.

Convocatorias IHJ

Luego de que el 80 por ciento de los créditos otorgados por el IHJ en su formato de Jóvenes Emprendedores ya fueron pagados, se abrirá una nueva convocatoria a partir de abril, destacó Peredo Montes.

Recordó que Jóvenes Emprendedores en 2013 tuvo una bolsa de 400 mil pesos provenientes de recursos federales y estatales.

Peredo Montes, señaló que con esto fueron apoyados 13 proyectos los que recibieron el financiamiento que va de los 20 mil hasta los 100 mil pesos, dependiendo de las características del mismo.