Otorgan apoyos a bailarines de la ESMYDM

Cuatro jóvenes fueron beneficiados por el fondo de becas de la Monterrey International  Ballet Gala y el proyecto arquitectónico Arboleda. 
Fueron cuatro los bailarines a quienes les dieron el premio.
Fueron cuatro los bailarines a quienes les dieron el premio. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Cuatro jóvenes bailarines de la Escuela Superior de Música y Danza fueron apoyados gracias al fondo de becas creado por la Monterrey International Ballet Gala (MTYIBG) y el proyecto arquitectónico Arboleda.

Grecia Meza, Fernando Gutiérrez, Julio Barrios e Iván Arámbula fueron los beneficiados con el premio.

Esta es la primera ocasión en que se otorgan los apoyos, pues el fondo de becas se desprende como una de las actividades alternas de la MTYIBG, encuentro que debutó en septiembre pasado.

"La intención de la gala fue poder ofrecer espectáculos a Monterrey pero también ofrecer apoyos directos, y qué mejor que ofrecerlo a los involucrados en la creación y en la danza.

"Esperamos que en un futuro el fondo de becas pueda crecer", expuso el director ejecutivo del Monterrey International Ballet Gala, José Ramírez Garza.

Los cuatro jóvenes premiados recibieron una tarjeta con un monto superior a los tres mil pesos, que podrán utilizar para adquirir equipamiento. En un futuro se busca otorgar más apoyos para sus viajes de estudio.

"Nos pone contentos este tipo de apoyos pero eso nos obliga a tener mayor disciplina en la danza", expuso el bailarín Fernando Gutiérrez.

Tanto Gutiérrez como Julio Barrios e Iván Arámbula asistirán una semana a Nueva York para participar en un certamen, mientras que Grecia Meza irá a estudios por tres semanas a Stuttgart, Alemania.

Incrementa matrícula varonil

Los estereotipos sobre la participación de los hombres en la danza clásica parecen quedar atrás.

Hoy, la Escuela Superior de Música y Danza registra a 40 varones dentro de la danza clásica, que cuenta con un programa especial para los que desean ser bailarines, explicó el director de La Superior, Jaime Sierra.

"La matrícula en danza clásica es un 60 por ciento mujeres y un 40 por ciento hombres, ¡es impactante! Esta situación tiene menos de dos años así", expresó Sierra.

La cifra no indica que se estén aceptando a más varones en la licenciatura sólo para aumentar la cifra, sino que ha incrementado el número de solicitantes con mayor preparación, por lo que pueden ser admitidos en la escuela.

Para Fernando Gutiérrez y Julio Barrios, jóvenes estudiantes, la situación implica ampliar el nivel de los bailarines pues ahora hay mayor competencia.

"Es más competencia, pero hay que echarle más ganas, pero la verdad sí está padre que cada vez haya más varones bailando", expuso Julio Barrios.