Otorga SAT otra prórroga para contabilidad electrónica

El Sistema de Administración Tributaria puso como fecha el 30 de abril, por lo que especialistas fiscales señalan que es por la falta de infraestructura del servicio.

Monterrey

Nuevamente el Sistema de Administración Tributaria (SAT) anunció una prórroga de hasta el 30 de abril para entregar la contabilidad electrónica, lo que a opinión de especialistas fiscales denota la falta de infraestructura del servicio y las dificultades que encuentran los contribuyentes para cumplir con esta disposición.

Se trata de la novena prórroga que el SAT entrega a los contribuyentes, aunque cabe señalar que este se otorgó a última hora del último día disponible para subir la contabilidad de manera electrónica al portal web del SAT. Inclusive, la hora del anuncio se dio minutos antes de la una de la mañana.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, informa que con el fin de que los contribuyentes puedan tener tiempo suficiente para integrar los archivos de su Contabilidad Electrónica relativos al catálogo de cuentas y balanza de comprobación de los meses de enero y febrero, tendrán hasta el 30 de abril de 2015 para enviarlos", informaron las autoridades fiscales.

El especialista fiscal y contador público, Raúl Montemayor, explicó que estas prórrogas que otorga la autoridad fiscal dan la impresión de que no se encuentran preparados para esto.

"El SAT no está preparado para recibir tanta documentación. Y van a seguir dando prórrogas porque la mayor parte de los contribuyentes no han podido cumplir, y no tienen considerado el costo que esto implica", consideró Montemayor en entrevista con MILENIO Monterrey.

En esto coincidió el también especialista fiscal, Samuel García. El promotor de los amparos contra esta modificación fiscal criticó la decisión de las autoridades de realizar otra vez una prórroga para entregar la información.

"Es la novena vez que a última hora nos dicen que hay otro plazo. Como gobierno se ven sumamente mal, lo único que demuestran es que no tienen la infraestructura o la tecnología para recibir alrededor de 8 millones de contabilidades. Lo preveíamos desde el año pasado que empezamos con los amparos porque si el sistema se colapsaba con las declaraciones anuales que son un simple Excel, olvídate cuando sean 8 millones", señaló García en entrevista.

Asimismo, calificó de deplorable la decisión ya que afecta directamente a los contribuyentes que están intentando cumplir con la disposición. Esto implica no sólo un trabajo extra, sino un gasto extra para los contribuyentes que necesitan asesorías para realizarlo.

Pero tanto García como Montemayor coincidieron que esta prórroga de poco menos de 30 días será beneficioso para ayudar a los contribuyentes y empresas que se encontraban ya casi listas para hacerlo.

"Ni el 70 por ciento de las empresas tenían lista la contabilidad como la requiere el SAT. Y como se juntó con las declaraciones anuales fue un respiro porque nos da tiempo de desahogar las declaraciones y da prácticamente otro mes para llevar al día la contabilidad y meterla al sistema digital", mencionó García.

Montemayor consideró que este nuevo plazo dará facilidad para que al menos un 20 por ciento más de las empresas podrán cumplir con la disposición.

"La mayor parte de las empresas grandes podrán, pero las pequeñas no porque representan un costo y un costo fuerte. Probablemente sí ayudará, porque les dará tiempo para intentar presentarla al tiempo. Si puede incrementar el porcentaje de personas capaces de entregarlo", aseguró.