Optimismo en EU por nuevas plazas de trabajo

Las mejores cifras de creación de puestos desde 1999 elevan las expectativas de que aumenten las tasas de la Fed.
Obreros de la construcción en Nueva York.
Obreros de la construcción en Nueva York. (Shutterstock)

Londres

En diciembre Estados Unidos sumó más puestos de trabajo de lo esperado; de esta manera confirmó que 2014 fue el mejor año para la creación de empleos desde 1999 y reforzó las expectativas de que la Reserva Federal aumente pronto sus tasas de interés.

El mes pasado, la economía más importante del mundo creó 252 mil empleos, más de los 240 mil que pronosticaron los economistas. La generación total de puestos de trabajo en EU durante 2014 fue de 2 millones 950 mil, de acuerdo con las cifras del Departamento del Trabajo. Los datos del fuerte crecimiento del empleo refuerzan la creciente evidencia de que EU cobra fuerza sobre las otras grandes economías y probablemente aumente la diferencia en las tasas de crecimiento en el primer semestre de este año.

El panorama de la economía estadunidense contrasta marcadamente con la de la zona euro, que se sumió en la deflación por primera vez en más de cinco años. Mientras los inversionistas apuestan a que la Fed aumente las tasas de interés el próximo verano, también crecen las expectativas de que el Banco Central Europeo se embarque en un programa de compra de bonos total para estimular la moneda de la zona.

Las cifras de ayer también mostraron un descenso mejor del esperado en las cifras de desempleo en EU en diciembre, de 5.8 a 5.6 por ciento, superior a las proyecciones de 5.7 por ciento.

El paso firme de la creación de empleos en EU aumenta la presión para que la Fed eleve las tasas de interés por primera vez desde la recesión. La presidenta, Janet Yellen, el mes pasado señaló que el banco central puede elevar su tasa ya en abril. Pero el nivel de inflación, que se mantiene por debajo del objetivo de la Reserva Federal de 2 por ciento, todavía es un área de preocupación.

El incremento salarial —otra preocupación para la Fed— también decepcionó, con la caída promedio de 0.2 por ciento del salario por hora en noviembre a un incremento de solo 1.7 por ciento frente a los 12 meses anteriores.

Los analistas de Barclays dicen que no cambiarán su pronóstico de que la Fed elevará la tasa en junio, acorde con las expectativas del mercado, pero el bajo crecimiento del salario y la caída de la tasa de participación laboral significa que hay riesgos de que “la dirección se desvíe antes del despegue”.

Pero Paul Dales, economista senior de EU en Capital Economics, dijo que las sólidas cifras significan que la Fed puede no esperar al crecimiento salarial para incrementar y “puede elevar las tasas tan pronto como en marzo”.

La tasa de desempleo en EU alcanzó su nivel máximo de 10 por ciento en octubre de 2009: la pérdida de puestos de trabajo mensual estuvo en su punto más oscuro en marzo, cuando desaparecieron 826 mil empleos.