Vigila Profeco la Central del Norte

Las empresas de autotransporte terrestre de pasajeros deben respetar los descuentos y las condiciones de aplicación para los usuarios que viajarán en Semana Santa y Pascua.
El operativo en la terminal capitalina.
El operativo en la terminal capitalina. (Jorge Carballo)

México

Para verificar que se cumplan con los servicios ofrecidos y evitar abusos por parte de las líneas de transporte terrestre de pasajeros, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un operativo en la Terminal Central de Autobuses del Norte.

En el operativo, encabezado por el titular de la dependencia, Ernesto Nemer, se colocaron sellos de suspensión de actividades en un módulo de pago de servicios de taxis y de una línea de autobuses.

El funcionario federal recorrió los mostradores para supervisar que las empresas de autotransporte de pasajeros respeten los descuentos y condiciones de aplicación para profesores con 25 por ciento, y estudiantes con credencial en 50 por ciento, en esta temporada vacacional.

El titular de Profeco dijo que en esta Semana Santa, alrededor de 500 mil usuarios diarios pueden acceder a los descuentos que ofrecen las empresas de autotransporte de pasajeros.

Nemer Álvarez indicó que la Profeco también supervisa que los pasajes para adultos mayores se respeten con 50 por ciento de descuento, y que las empresas, sin excepción, deben colocar los boletos con promoción con la misma anticipación que los boletos ordinarios.

Explicó que las sanciones por incumplimiento en ofertas y promociones, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), van desde 462 pesos hasta un millón 481 mil pesos.

El personal de la Profeco también está verificando la debida exhibición de precios y tarifas en los establecimientos comerciales ubicados en la Central del Norte, y visitó los módulos que la dependencia tiene a disposición de los consumidores para recibir sus quejas y propiciar soluciones ágiles a los paseantes.

Vigilancia conjunta

El lunes pasado, la Profeco y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) sostuvieron una reunión en la que acordaron unir esfuerzos para llevar a cabo un operativo conjunto de vigilancia, y así evitar irregularidades en los precios de pescados y mariscos durante la Semana Santa y la de Pascua.

Ambas dependencia efectuarán visitas a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos que operen en centrales de abastos y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio y de conveniencia.

Señalaron que el propósito de estas acciones es asegurar los derechos del consumidor y proteger su bolsillo, pues es en la temporada de Cuaresma es cuando se registra una mayor afluencia de compradores en los centros de distribución y abasto de pescados y mariscos.

También ambas dependencias emitieron recomendaciones al consumidor para la adquisición de pescado, entre las cuales sugieren observar que el producto despida un olor fresco a mar, así como aspecto brillante y escamas bien adheridas a la piel.

Indicaron que la carne no debe sumirse al oprimirla; los ojos deben apreciarse saltones, firmes, brillantes y transparentes.