Operativo federal en Michoacán beneficiará operación de comercios: SAT

El titular del SAT, Aristóteles Núñez, destacó que es el puerto de Lázaro Cárdenas uno de los más importantes para el comercio exterior en el país.
Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria.
Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria. (Milenio)

Ciudad de México

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, destacó que con las acciones emprendidas en el Puerto de Lázaro Cárdenas por instituciones federales, las entidades públicas y privadas que realizan operaciones comerciales encontrarán mejores condiciones de operación.

El funcionario explicó que dicho puerto michoacano constituye un factor fundamental para el comercio exterior en el país, al ser el más importante en cuanto al volumen de carga general.

Asimismo, refirió que se trata de la segunda instalación de ese tipo en el volumen de manejo de contenedores y el tercero respecto al valor de la mercancía que se importa y exporta en México, sólo superado por Manzanillo, Colima, y Veracruz, Veracruz.

Comentó que gracias a la infraestructura, en Lázaro Cárdenas se importan y exportan principalmente minerales, productos agrícolas, vehículos y fluidos con países asiáticos y de América Latina.

En lo que va del año, detalló, se concretaron 91 mil 296 operaciones de comercio exterior es decir, nueve mil 130 diariamente, las cuales tienen una importancia estratégica para el SAT.

Hizo notar que el valor de las importaciones asciende a poco más de 121 mil 825 millones de pesos, y el de las exportaciones a 43 mil 182 millones, lo que da un total de más de 165 mil millones de pesos en lo que va de 2013.

Núñez Sánchez abundó que dichas operaciones representan una recaudación de más de 16 mil 556 millones de pesos, por lo que esta aduana marítima se encuentra en el número cuatro a nivel nacional en la recaudación.

"En este recinto portuario, diariamente se realizan operaciones comerciales con 41 empresas privadas y entidades públicas como Pemex y la CFE, quienes a partir de hoy encontrarán mejores condiciones de operación para el desarrollo de sus actividades", remató.