Los OMV solo cuentan con 654 mil líneas telefónicas

Los operadores tradicionales tienen una participación de mercado muy superior, con 67.4 por ciento de Telcel, 23.5 de Telefónica Movistar y 8.5 por ciento de AT&T.
Logo de Virgin Mobile.
Virgin Mobile es uno de los OMV que están en México. (Reuters)

Ciudad de México

Los operadores móviles virtuales (OMV) en México cuentan con apenas 654 mil líneas de telefonía celular ocupadas, aun cuando tienen ya dos años de haber ingresado al mercado mexicano, lo que implica una penetración menor a 1 por ciento, y una participación de mercado de apenas 0.6 por ciento.

En contraste los operadores tradicionales tienen una participación de mercado muy superior, con 67.4 por ciento de Telcel, 23.5 de Telefónica Movistar y 8.5 por ciento de AT&T.

Los OMV son las empresas que no tienen red propia y usan las de los operadores tradicionales; algunos de ellos son Virgin Mobile y Hola, entre otros.

Un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) dio a conocer que a lo anterior se une el hecho de que estas empresas son considerados como donadores netos de clientes, debido a que al cierre de mayo de 2016, tuvieron una pérdida neta de 9 mil 799 líneas.

“Este es un indicador de que aun no se consolida una oferta óptima para prevenir la migración de clientes hacia los operadores móviles tradicionales”, indicó Radamés Camargo, quien estuvo a cargo del estudio.

En términos de ingresos, indicó que la participación es aún menor, pues apenas asciende a 0.3 por ciento al generar alrededor de 196 millones de pesos; esto representa un crecimiento anual de 88.9 por ciento, lo cual se atribuyó a que es un modelo de negocios naciente en lo que respecta a la modalidad de prepago y de recargas de saldo.

Puntualizó que son diversas las razones por las cuales no ha detonado este mercado, entre ellas que la estrategia de negocios de estas empresas no ha empatado con las condiciones estructurales del mercado móvil mexicano, pero además se le une la débil macroeconomía nacional, entre otras.

Aseguró que mientras los operadores móviles tradicionales ofrecen paquetes ilimitados de llamadas y mensajes de texto, que incluyen navegación en redes sociales ilimitadas, y algunos megabytes para navegar en internet desde recargas de 30 pesos, los OMV no han logrado ofrecer un verdadero diferenciador.

“Pensar que la simple importación del modelo de negocios de otros países al mercado mexicano resultaría en éxito, puede generar cuantiosas pérdidas para aquellos que no conozcan y diagnostiquen adecuadamente”, dijo Camargo.