Alianza entre gasolineros es la directriz: Onexpo

A partir de 2016 se espera la llegada de nuevas marcas, por lo que será más fácil competir en grupos grandes, que de manera individual.
Grupo Eco opera estaciones de servicio en la península de Baja California; forma parte de Alenor.
Grupo Eco opera estaciones de servicio en la península de Baja California; forma parte de Alenor. (Especial)

Ciudad Madero

La tendencia de los empresarios Gasolineros será hacer alianzas para aumentar volúmenes de compra, porque no será atractivo para quienes surtan el combustible trabajar para una firma de una o dos gasolineras, que otra que atienda a 500 o mil estaciones de servicio, expresó José Ángel García Elizondo.

El presidente nacional de Onexpo y representante de México ante la Comisión Latino Americana de Empresarios de Combustibles comentó que en países pequeños hay casos nacionales, mientras que en la República Mexicana están comenzando a darse las asociaciones que abarcan diversos estados, como es la situación de Alenor –Alianza Energética del Norte- el cual une a las firmas Nexum, Orson y Eco que abarcan Tamaulipas, Nuevo León, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí.

"En 2016 participarán más marcas, y en 2017 diferentes tipos de combustible a diferentes precios, diferentes calidades.

Es un momento importante en el sector gasolinero en el país, y a diferencia de toda su historia, se están contemplando conceptos de negocio no tradicionales, gasolineras transformadas en estaciones de servicio, sobre todo con esa fortaleza que da la unión.

"Esto lo aterrizo en diferentes esquemas que se están haciendo en la República Mexicana, de alianzas o sinergias, que permiten que un segmento muy pulverizado, de las 11 mil 500 gasolineras en el país, más de 5 mil están en manos de propietarios de una estación de servicio; más de 2 mil 500 están en manos de empresarios que tienen dos".

Dijo que en la Onexpo se ha encontrado con muchos micro, pequeños y medianos empresarios gasolineros que componían el gran sector.

"Para estar preparados y aprovechar las oportunidades de la reforma energética como la que se vive y no pasar por experiencias negativas como cuando se dio el Tratado de Libre Comercio, otros aprovecharon las oportunidades, y esa enseñanza poderla trasladar, prepararnos y ser de los que aprovechamos las oportunidades para poder fortalecernos.

"Estas alianzas hacen fuerza, juntar volúmenes de compra, porque no es lo mismo lo que compran una o dos gasolineras y no es atractivo para ningún proveedor o mayorista de combustible, a poderse juntar en un escenario de 500 o 1 mil estaciones de servicio y participar en ese poder de compra".

Subrayó que al tener alto volumen de compra se puede ofrecer mejor precio al consumidor final, y otros servicios como tarjetas flotilleras, conceptos de esta variedad de servicios como franquicias que quizá estén interesadas en un desarrollo regional o nacional, y que hubiera sido muy difícil poder acceder a estos conceptos de manera individual con una o dos estaciones.

"Se debe llevar un esquema en una alianza donde participan un gran número de estaciones y ahí acceder a estas franquicias de tiendas de conveniencia, comida rápida, autolavados, servicios automotrices, que fortalecerán esta transformación.