Onexpo demanda más gasolinas nacionales

Es necesario disminuir la importación de combustibles para que México no dependa de los precios internacionales.
José Ángel García Elizondo es tesorero de la Onexpo.
José Ángel García Elizondo es tesorero de la Onexpo. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Lo que la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo solicita es que exista una solución para adecuar la reforma energética, donde se pueda no depender de las importaciones sino de la producción nacional para que no tengan que estar igualando los precios de los combustibles a los precios internacionales.

Su tesorero José Ángel García Elizondo detalló que lo que apoyan de la reforma energética son las propuestas que se están dando en la vertiente de fomentar que la producción nacional se incremente, alentando la inversión privada para que se aproveche el combustible del petróleo del país.

“Y que aquí mismo se procesen esos combustibles, quitando todos los costos de exportaciones de la materia y de la importación de un producto ya refinado”.

En lo que respecta a las ventas en las estaciones de servicio del sur de Tamaulipas, García Elizondo indicó que se incrementaron 4 por ciento durante los últimos meses de 2013. 

Dijo que aunque no logaron recuperar el porcentaje que tenían en años anteriores, los empresarios confían que en el 2014 su economía mejorará. 

Agregó que este año se instalaron en la zona dos estaciones más de servicio y que quedan pendientes dos; el organismo registra a 80. 

Afirmó que durante el año el sector gasolinero reportó una recuperación lenta, principalmente en los niveles de compra de combustibles, luego de que no han recuperado los niveles que tenían antes de 2009. 

Sin embargo, sabiendo que tuvieron una disminución de más del 20 por ciento, dijo que la recuperación se está dando luego de que se incrementara el movimiento alrededor del 4 por ciento.

“Este año tuvimos cuatro solicitudes o constancias de trámite ante Pemex para la zona conurbada; dos se lograron, con lo que pasamos a las 80 estaciones en el sur de Tamaulipas; tenemos pendientes dos más”.

Afirmó que luego de que se autorizara el incremento en los combustibles para el año siguiente, originará que el sector continúe compitiendo por la importación del producto, lo que pone en desventaja la competitividad del país.

“Definitivamente no es una buena noticia y sabemos de la problemática que la origina, que es tener que estar compitiendo con la importación de los combustibles; esto sin lugar a duda puede tener una solución con la reforma energética que se está proponiendo.

Realmente estamos confiados en que el desarrollo económico viene el próximo año impulsado con esta reforma”.