Onexpo busca integrarse en la reforma energética

Entre los términos estratégicos figuran disponer de diferentes proveedores, y mejor red de distribución y almacenamiento.
José Ángel García Elizondo pugna por más beneficios al consumidor.
José Ángel García Elizondo pugna por más beneficios al consumidor. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Miembros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo buscarán integrarse en la definición de las leyes secundarias de la reforma energética. José Ángel García Elizondo, tesorero nacional de la Onexpo, refirió que ya se trabaja con las instancias federales para que en conjunto mantengan al gremio fortalecido y apoye al país que finalmente se mueve a través de este sector. 

“Es un año muy importante para el gremio y la organización, tenemos mucho trabajo en la definición de las leyes secundarias de la reforma energética.Es un año donde se va a trabajar mucho y habrá cambios importantes luego de que son estructurales en todo lo que tiene que ver con el sector energético y gasolinero. Tenemos que velar por el interés de que nuestro gremio para que siga fortalecido y viendo de manera importante al país”.

Dijo que se tienen contemplados algunos términos estratégicos como lo es disponer de diferentes proveedores y tener una mejor red de distribución y almacenamiento que permita siempre contar con el combustible para el consumidor final. 

García Elizondo agregó que tras ser el último eslabón de la cadena, pero uno dentro de ella, estarán pendientes de que se estén llevando a cabo los beneficios de esta reforma, desde la extracción del petróleo hasta la refinación optimizada, para dejar de tener los incrementos mensuales.

“La Secretaría de Hacienda contempla para el 2015 ya se tenga un freno a estos incrementos escalonados y tener un precio que le permita a las empresas ser más competitivas, y a las familias no tener esa merma en su ingreso”.

Aunque aclaró que directamente no se trata de una disminución sino de dejar de tener los ingresos escalonados como se han tenido.Agregó que lo que ellos apoyan de la reforma energética son las propuestas en la vertiente de fomentar que la producción nacional se incremente y depender menos de la importación de los combustibles alentando la inversión privada para que se aproveche el petróleo del país.

“Que aquí mismo se procesen esos combustibles, quitando todos los costos de exportaciones de la materia y de la importación de un producto ya refinado”. 

Al preguntarle sobre la posibilidad de incrementar los puntos de venta en la zona, refirió que en la cobertura de la franquicia Pemex con sus gasolineras en las zonas urbanas es buena.