Google y Up Latam impulsan el proyecto One Community

Buscan unificar esfuerzos entre emprendedores para lograr la creación de startups de calidad, resultado de la colaboración entre las comunidades.
El último Startup Weekend en Guadalajara se realizó en mayo de 2014
El último Startup Weekend en Guadalajara se realizó en mayo de 2014 (Cortesía)

Guadalajara

Con la intención de unir a todas las comunidades de tecnología y emprendimiento Google y UP Latam, una organización global que conecta emprendedores, impulsan el proyecto One Community, que pretende dar como resultado más y mejores startups en el continente, el cual se establecerá con más fuerza durante 2015.

“Estamos trabajando en una serie de iniciativas, una se llama One Community, con la gente de UP Latam, esta organización que hace los Startup Weekends y otro tipo de eventos. One Community tiene la intención de juntar a las comunidades técnicas que son con las que físicamente Google trabaja o comunidades de desarrolladores, todo este tipo de grupos y juntarlos con los de UP, que son startups de emprendedores para que juntos colaboren, hagan proyectos de mejor nivel, se conozcan, y después puedan trabajar juntos en startups, en empresas, y así mejorar el ecosistema”, señaló Francisco Solsona, líder regional de relaciones con desarrolladores de Google.

Por el momento el proyecto se encuentra en desarrollo, pero se sostendrá, en un inicio, con los eventos organizados por UP Latam en todo el continente, para hacer mejores redes de negocio y atender las necesidades específicas de cada proyecto.

“Digamos que estamos en una fase piloto de la actividad en que elegimos 15 ciudades de la región, tres de las cuales están en México, y nuestra hipótesis es: si integramos a los líderes, a las personas que lideran las comunidades de emprendimiento que UP Latam coordina habrá startups más innovadoras. […] Lo que busca [One Community] es elevar la calidad de las startups por medio de la integración de las comunidades técnicas con las comunidades de emprendimiento que ambas organizaciones coordinamos”, señaló por su parte Gustavo Álvarez, director de UP Latam, quien agregó que se buscan las fortalezas y debilidades de cada startup para saber con quié o quiénes se debe trabajar para poder mejorar.

Google aporta capital para viajes e insumos de los eventos, además de materiales para ayudar a mejorar la preparación de los miembros de las comunidades. “Tenemos un grupo de expertos que se llama Google Development Experts, y una serie de contenido que están haciendo, por ejemplo, material de entrenamiento para Android o para hacer aplicaciones web modernas. Estamos acercando todos estos materiales, ya listos para consumir, para que los puedan replicar en sus comunidades a todos estos grupos”, comentó Francisco Solsona.

Durante el año el proyecto se fortalecerá con los Startup Weekends y otros eventos de UP Latam. El objetivo final es la implementación de comunicación continua en busca de más calidad. “Lo que estamos haciendo es presentar a quienes lideran a las comunidades para que los mismos miembros que participan en ellas vengan a un Startup Weekend, conozcan personas que tienen conocimientos complementarios, de negocio, de diseño, de algunos sectores industriales”, concluyó Gustavo Álvarez.

Un espacio para emprender

El vínculo de Google y de UP Latam con Guadalajara es Hacker Garage, uno de los hacerspaces más grandes de México, el cual tiene sus puertas abiertas para que cualquier comunidad de tecnología o emprendimiento haga sus reuniones para formar redes de negocios.

“Somos una comunidad sin fines de lucro en la cual todas las comunidades de Guadalajara, enfocadas a tecnología y emprendimiento, se reúnen. Somos una casa de comunidades. Ya tenemos cuatro años operando”, comentó César Gaytán, uno de los fundadores del proyecto.

Para acercarse a Hacker Garage sólo es necesario entrar a su sitio web y ponerse en contacto con ellos, “tenemos una página en internet, hackergarage.mx, y dentro de ese website aparece nuestro calendario de eventos. Si hay un día disponible y alguna comunidad de tecnología o emprendimiento necesita el espacio puede ver el calendario y comunicarse a través de nuestro correo de contacto (contacto@hackergarage. mx) y nosotros les proporcionamos el espacio. Podemos albergar hasta cinco eventos simultáneos”, señaló Gaytán.