Empoderamiento de la mujer, ¿moda, o negocio potencial?

Para Angélica Fuentes es un compromiso de vida y un lineamiento en la administración de sus empresas de multinivel: Omnilife y Angelissíma que tienen un mercado potencial de 8 millones de mujeres.
Angélica Fuentes, Presidenta de Omnilife y fundadora de Angelíssima.
Angélica Fuentes, Presidenta de Omnilife y fundadora de Angelíssima. (Cortesía )
Omnilife tiene presencia en 19 países.

Ciudad de México

Angélica Fuentes Téllez, una de las mujeres más influyentes de México, de acuerdo con la revista Forbes México, convirtió a la empresa de multinivel Omnilife en una compañía que crece mínimo seis por ciento al año y que tiene presencia en 19 países. Hace ocho años la empresa enfrentaba una crisis que empezó a revertirse con su llegada. 

La empresaria mexicana encontró en la base de la pirámide poblacional a los socios estratégicos que le ayudan a sostener el éxito de la empresa. Ellos son “los hombres y mujeres que no tienen o no han tenido oportunidad de incursionar a la economía formal”. Esto debido a que el modelo de negocio es la venta directa.

“Nosotros le damos oportunidad a quienes están en la base de la pirámide de tener su propio negocio y de hacerlo creer tan grande como cada uno de ellos desee”, platicó a MILENIO.

Hubo quienes llamaron a Angélica Fuentes, el Rey Midas, debido al éxito que alcanzaron los negocios que dirigió. Fue el caso de Grupo Imperial, enfocado al sector energético y en el cual ocupó la dirección por más de una década.

Hace tres años creó la empresa Angelíssima, que sigue el mismo modelo de negocio que  Omnilife: la venta directa. Esta última ofrece productos para la salud, y la primera para el cuidado personal como fragancias y cosméticos.

- Te ha caracterizado tu habilidad para identificar oportunidades de mercado, ¿qué identificaste en el multinivel para decidir crear Angelíssima y mantenerte en la línea de productos para el cuidado personal?

- Además de darle oportunidad a las personas que están en la base de la pirámide de tener su propio negocios. Desde hace 25 años para mí ha sido muy importante trabajar en pro de la mujer.

En Angelíssima tenemos una filosofía que la hace destacar y es el auto empoderamiento de la mujer, para mí es muy importante que entendamos en todos los ámbitos, en el político y empresarial que si la mitad de la población somos mujeres tenemos que abrirles espacios para que se integren a la vida productiva de cualquier país.

Yo tengo un dicho: si empoderas a una mujer, empoderas a todo una familia. Por ende empoderas a una comunidad.

Dice que existen estudios de universidades muy prestigiadas donde se demuestra que las mujeres que trabajan para sostener a su familia invierten 90 por ciento de sus ingresos en sus familias; en cambio los hombres lo hacen en 35 por ciento.

Entonces, “si apoyamos a las mujeres que conforman la base de la pirámide, apoyamos a cientos de familias”.

Otra forma de poner en práctica su filosofía, platica, fue a través de la creación del Centro de Liderazgo de Alta Visión Empresarial,  donde capacita a toda la gente que trabaja en Omnilife. Las mujeres que se han graduado incrementaron su cheque en 40 por ciento.

Empoderamiento en la ONU y el Foro Económico Mundial

El auto empoderamiento de la mujer es un tema presente todo el tiempo para Angélica Fuentes. Tanto que decidió incorporar a sus empresas al convenio de ONU Mujeres cuyo objetivo es cerrar la brecha de género dentro de las compañías del mundo.

Platica que este compromiso lo adquirió en ONU Mujeres y en el Foro Económico Mundial. Esta iniciativa la llevé “junto con Carlos Danel, de Compartamos Banco. Para nosotros ha sido importante involucrar a las empresas para cerrar en 10 por ciento la brecha  económica entre hombres y mujeres, además de abrir más espacios a mujeres en Consejos de Administración”.

El Foro Económico Mundial, en el Índice Global de Género 2013 (The Global Gender Gap 2013) ubicó a México en el lugar 68 de entre 136 países evaluados por sus acciones en equidad de género.

Según el foro estos países representan más del 93 por ciento de la población mundial. Este año México avanzó 16 posiciones al comparar los resultados de 2012 y 2013.

Mujeres que trabajan en México

En otras estadísticas, el INEGI reporta que en México 19.5 millones de mujeres pertenecen a la Población Económicamente Activa y que de este total  41 por ciento trabaja  por su cuenta.

De acuerdo con el instituto, del total de mujeres que trabaja por su cuenta, 42 por ciento cursó la secundaria completa y 70 por ciento  inició  su empresa con ahorros personales.

Este porcentaje de mujeres que trabaja por su cuenta y quienes cursaron hasta el nivel secundaria son el mercado potencial para las empresas de angélica Fuentes.

Desde su llegada Omnilifes expandió su presencia desde Estados Unidos hasta la Patagonia. En Europa tiene presencia en España.

-¿qué esperas para los próximos cinco años en el mercado del multinivel?}

-  Yo veo que estaremos trabajando en la parte empresarias y gubernamental ofreciendo apoyo a las mujeres. Estoy segura que para ese año avanzaremos mas posiciones en el ranking del Foro Económico Mundial.