Oma reporta alza de 5.5% en tráfico de pasajeros de septiembre

Mientras que el nivel de pasajeros nacionales mostró un alza de 6.7 por ciento, el de internacionales bajó 3.3 por ciento, informó el Grupo Aeroportuario Centro Norte.
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Monterrey

Grupo Aeroportuario del Centro Norte informó que registró un incremento de 5.5 por ciento en su flujo de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de septiembre, esto en relación al mismo periodo de 2012.

El nivel de pasajeros nacionales mostró un alza de 6.7 por ciento, mientras que el de pasajeros internacionales experimentó una disminución de 3.3 por ciento.

Entre los mayores incrementos se observa en el aeropuerto de Acapulco, con 50.9 por ciento; Monterrey, con 2.1 por ciento; y Reynosa, con 30.4 por ciento.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa OMA señaló que el alza en el aeropuerto de Acapulco obedeció por el operativo "puente aéreo".

El aeropuerto de Monterrey se benefició principalmente de un mayor tráfico en las rutas de la Ciudad de México, Toluca y Querétaro, mientras que el aeropuerto de Reynosa se benefició por un aumento de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México y Guadalajara.

En contraste, la reducción más significativa de pasajeros nacionales se presentó en San Luis Potosí, con 17.5 por ciento, derivado de un menor tráfico de pasajeros a la ciudad de México.

En tanto, en el flujo de pasajeros internacionales, el crecimiento más importante se registró en el aeropuerto de Zacatecas, con 22.6 por ciento, derivado de un incremento de pasajeros a Los Ángeles.

Por otro lado, la reducción más significativa en tráfico de pasajeros se dio en Monterrey, con 3.5 por ciento, debido a un menor tráfico en las rutas a Las Vegas y Houston.

En el reporte se indica que el número de operaciones totales (llegadas y salidas) en el mes de septiembre de este año decreció 2.7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El número de vuelos nacionales cayó 2.1 por ciento y el de vuelos internacionales disminuyó 7.5 por ciento.

Durante septiembre, el huracán "Manuel" pasó por el Pacífico mexicano, afectando al estado de Guerrero y otras entidades de la República Mexicana.

La empresa OMA dijo que no espera afectaciones materiales en los resultados financieros de los aeropuertos localizados en el Pacífico: Acapulco, Zihuatanejo, Culiacán y Mazatlán.

OMA informó que canceló el cobro de las tarifas por servicios aeroportuarios tanto a aerolíneas activas y a pasajeros trasladados por el "puente aéreo" en ambos aeropuertos de Mazatlán y Zihuatanejo operan normalmente desde la presentación de la tormenta.