Oma reporta crecimiento de 6.1% en flujo de pasajeros nacionales

Mientras que el pasaje nacional tuvo un alza de 6.1 por ciento, la medida internacional decreció 2.7 por ciento.
Oma dijo que durante el periodo reportado se abrieron nueve nuevas rutas nacionales.
Oma dijo que durante el periodo reportado se abrieron nueve nuevas rutas nacionales. (Milenio )

Monterrey

El número de pasajeros totales creció 5 por ciento alcanzando 3.6 millones en el tercer trimestre del año, reportó OMA al dar a conocer sus resultados financieros en dicho periodo.

En cuanto al pasaje nacional, se registró un alza de 6.1 por ciento y el de pasajeros internacionales decreció 2.7 por ciento. Ocho de las 15 aerolíneas que operan en los aeropuertos del grupo tuvieron un crecimiento de tráfico de pasajeros.

Del total de tráfico de pasajeros, el 88.3 por ciento fueron pasajeros nacionales y 11.7 por ciento fueron pasajeros internacionales. Así también, 97.9 por ciento del total de pasajeros provinieron de la aviación comercial y 2.1 por ciento de la aviación general. El tráfico del aeropuerto de Monterrey representó 50.1 por ciento del total de pasajeros del Grupo, el de Culiacán 8.7 por ciento y el de Chihuahua 7 por ciento.

Los 11 aeropuertos del grupo crecieron en pasajeros totales. Los aeropuertos de Monterrey (+2.3 por ciento), Acapulco (+26.2%, el incremento incluye el operativo de rescate implementado en septiembre para atender la emergencia del huracán "Manuel" en el puerto), Reynosa (+25.9%) y Mazatlán (+12.7%) registraron el mayor crecimiento en número de pasajeros totales, impulsados por los pasajeros transportados por ocho aerolíneas.

Por otra parte, el aeropuerto de San Luis Potosí (-5.9%) registró la mayor caída en el volumen de pasajeros totales.

El reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores señala que los ingresos aeronáuticos mostraron un avance de 4.6 por ciento principalmente por el incremento en el tráfico de pasajeros y por el ajuste de tarifas TUA, así como de servicios aeroportuarios bajo la regulación de Tarifa Máxima.

Oma dijo que durante el periodo reportado se abrieron nueve nuevas rutas nacionales.

La suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos por pasajeros fueron de 225.7 pesos, aumentando 2.5 por ciento.

Mientras que los ingresos aeronáuticos por pasajero decrecieron 0.4 por ciento, llegando a 168.6 pesos, y los ingresos no aeronáuticos por pasajero crecieron 11.8 por ciento para alcanzar 57.1 pesos, representando 22 trimestres consecutivos con crecimiento.

La utilidad neta consolidada fue de 228 millones de pesos y creció 4.4 por ciento.