Olvida Ifetel la extensión de las llamadas locales

El nuevo órgano regulador aún no incluye el asunto entre los pendientes que ha hecho públicos.
La tecnología permite no tener que cobrar las llamadas entre zonas cercanas.
La tecnología permite no tener que cobrar las llamadas entre zonas cercanas. (Jorge Luis Menéndez)

México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones no ha dicho nada sobre la consolidación de las áreas de servicio local (ASL), a pesar de que desde junio pasado la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)  emitió el dictamen final dando su aprobación para que se iniciara el proceso de consolidación; el nuevo organismo regulador del sector aún no lo contempla dentro de los pendientes y trabajos de los comisionados.

Con las ASL se busca eliminar cargos de larga distancia en las llamadas que se realicen entre poblaciones cercanas que tienen vínculos económicos y demográficos relevantes.

El dictamen total final emitido por la Cofemer contiene una clara indicación a la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones  (Cofetel) para que emita un mecanismo o indicadores que permitan evaluar los resultados de la consolidación y evaluar áreas de oportunidad durante el proceso.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, la consolidación de áreas de servicio local es uno de muchos temas que han quedado en el olvido a pesar del beneficio social que representan, el cual esta valuado en aproximadamente 40 millones de dólares mensuales, solo por consolidar 70 áreas de servicio local y extender los servicios de larga distancia.

“Este es un cobro que se está haciendo de manera innecesaria a los consumidores, por un servicio que tienen la capacidad de ofrecerlo no conmutado, porque la tecnología permite que se pueda realizar de otra manera y ya no cobrarlo”, dijo Piedras.

Agregó en realidad no hay una política integral de telecomunicaciones que cuyo fin esencial sea el bienestar total del consumidor, se puede pensar que hay avances importantes en materia regulatoria, pero se debe poner énfasis en que no se olviden de este tipo de temas.

Destacó que además en el tema de la consolidación de las ASL, no se requiere de leyes secundarias ni de decretos que cambien la constitución ni pactos políticos porque la tecnología está ahí y solo se debe ejecutar.

“Si se tiene un procedimiento regulatorio al 50 por ciento no se contempla un beneficio social en ese mismo porcentaje, en esto se tiene o no se tiene nada, por el contrario se tiene una pérdida social importante porque se hacen gastos de trámites, en publicitarlo, todo eso cuesta y si no se concreta se tiene un costo que no tiene retorno en términos de beneficio”, dijo.

Por su parte, Fernando Negrete, director de Mediatelecom, comentó que la consolidación de las áreas de servicio local en realidad está pendiente desde hace cuatro años.

“Se tiene un antecedente en el que el incumbente hizo una oferta de consolidación de 75 ASL, pero no fue tomado en cuenta por la autoridad, entonces, si en ese momento se hubiera aceptado esa primera etapa, ahora tal vez estaríamos ya en una segunda o tercera etapa de consolidación, porque se dejó de hacer un proceso que llevó a dejar el tema pendiente”, comentó Negrete.

Agrego que ahora el gobierno debe iniciar un proceso que lleve a un camino de transición medible, verificable y auditable.

Respecto a este tema se buscó a los comisionados del Ifetel, para conocer sobre el avance que podría haber en este tema, sin que hasta el momento del cierre de esta edición se haya recibido ninguna declaración al respecto.