Ofrecen paquete administrativo para zapateros

“El año pasado metimos cuatro proyectos pero por el cambio en las reglas de operación la calificación fue baja porque los consultores que los orientaron no cumplieron con los requisitos”.

Toluca

Julio Cesar Serrano, presidente de la Cámara del Calzado en San Mateo Atenco, indicó que a la fecha cuentan con 70 agremiados de los 600 fabricantes que oficialmente existen en el municipio. Detalló que al menos el 80 por ciento de las empresas del sector son familiares y no cuentan con procesos administrativos, por lo que están ofreciendo un paquete que les permita llevar su contabilidad, cobranzas y ventas.

"Actualmente en el municipio hay dos organizaciones zapateras y el año pasado solo contamos con 16 afiliados, en los dos primeros meses del año prácticamente rebasamos lo del 2013 y la meta para 2014 es llegar a 120 empresas afiliadas para trabajar formalmente".

El también delegado de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), sostuvo que la informalidad en la que operan los zapateros ha sido la principal limitante para que se afilien, sin embargo, una vez que se regularicen tendrán más confianza para realizar alianzas con gobierno del estado.

Detalló que al menos el 80 por ciento de las empresas del calzado en San Mateo Atenco son familiares y no cuentan con procesos administrativos, por lo cual han bajado un proyecto del gobierno federal denominado "Infotec" que ofrecerá un paquete administrativo a los negocios para que lleven su contabilidad, cobranzas y ventas.

"La parte complementaria es tener el punto de venta en cada uno de los locales, lo cual ayudará a llevar inventarios y los dineros de una forma más ágil. El costo es del 10 por ciento de lo que realmente vale el proyecto que cuesta 38 mil pesos y permitirá que cada negocio pague cerca de 3 mil 800 pesos".

Asimismo -refirió- muchos de los zapateros han comenzado a inscribirse con diversos proyectos en las convocatorias del gobierno estatal y la federación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), además de que contarán con el apoyo y orientación de instituciones como el CIATEQ de León Guanajuato.