Ofrece disculpas director de Metrorrey por falta de sesiones

Javier de la Garza Vidal, director del organismo, atribuyó a una confusión de horarios por lo que no se realizaron las reuniones del Consejo de Administración. 

Monterrey

Aunque no aclaró bien el motivo por el cual Metrorrey no había convocado a su Consejo a reunirse durante todo el año, Javier de la Garza Vidal, director del organismo, sólo pudo externar sus disculpas y comprometerse a que ya no habrá más cambios de último momento en las fechas.

Este viernes, MILENIO Monterrey publicó que la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) se quejó de la falta de información financiera de Metrorrey, y que el organismo no había convocado en casi todo el año a sus consejeros.

Tanto Caintra, como Canaco y Consejo Cívico tienen un asiento en el Consejo, el cual está obligado a reunirse cada trimestre.

Al término de la reunión del Consejo celebrada este viernes a la cual no asistió ningún representante de Caintra, sólo Canaco y Consejo Cívico, De la Garza, externó sus disculpas por el cambio de fecha y hora, y negó que el consejo de Metrorrey no haya convocado tal como lo denunció Caintra.

De la Garza expresó: "Teníamos una programación inicial que fueran las reuniones a las 4:00 PM se adelantó a las 9:00 am y bueno hubo algún inconveniente, vamos a pedirles una gran disculpa por esta confusión para que ya no vuelva a suceder. Se trató de una confusión en la hora".

Añadió que el Consejo está muy bien formado, integrado por el presidente de Caintra, Canaco y Consejo Cívico, cinco secretarios y cuatro alcaldes.

¿Pero por qué no se habían reunido en todo el 2014?, se le cuestionó.

"Ese punto en especial no lo puedo contestar ahorita".

¿Por qué?

"Bueno porque las agendas se complicaron (...)".

El director de Metrorrey dijo que en esta reunión se abordaron temas como: las inversiones que se requieren hacer en el Metro para mejorarlo, sobre la estética de las estaciones, mejorar todo el aspecto de pintura, escaleras eléctricas y ampliación de la Estación Talleres

Adelantó que la inversión será de 200 millones de pesos para la Línea 1 y Línea 2.

También se abordó el tema de los avances de la Línea 3, los cuales, dijo que en el caso del viaducto subterráneo se lleva un avance casi del 80 por ciento, y del elevado un 65 por ciento.

Por su parte, Fernando Gutiérrez, titular de Desarrollo Sustentable, dijo que en la reunión se vieron temas como la Línea 1, Línea 2 y Línea 3 del Metro; la estructura financiera, la parte de las concesiones y las mejoras que tiene que tener el sistema.

El funcionario mencionó que se ha registrado un incremento en el número de pasajeros del Metro a raíz de que la Ecovía entró en funcionamiento.

"Los ingresos del Metro por boletaje se han incrementado en un 6 por ciento, esto se da a partir del mes de febrero y la tendencia indica que va hacia el alza", aseguró Gutiérrez.

Para el titular de Desarrollo Sustentable, el reclamo de Caintra tiene lugar, por lo que el compromiso que se hizo es asumir la seriedad de las convocatorias del Consejo, no modificarlas ni en hora ni en día, y también ser transparentes en la operación activamente, es decir que esto se traduzca en hacerles llegar (a los organismos intermedios y todos los consejeros) la información con tiempo.

Dijo que la siguiente reunión será en diciembre donde analizarán el presupuesto de Metrorrey para el 2015, inversiones y la Línea 3 del Metro.