Oficinas virtuales, lo nuevo para el trabajo

IOS Offices, líder del concepto en la categoría premium, tiene contratos con 2 mil empresas y alrededor de 4 mil usuarios.
Plan para cubrir todo el país, dice Adrián García Iza.
Plan para cubrir todo el país, dice Adrián García Iza. (Claudia Guadarrama)

México

En tiempos en que se busca aumentar la productividad y la eficiencia de los costos, IOS Offices se coloca como una firma líder en el innovador arrendamiento de oficinas equipadas y virtuales, categoría premium.

“El concepto de los centros de trabajo ha evolucionado conforme lo han hecho las maneras de laborar”, señala en entrevista con MILENIO, Adrián García Iza, presidente de la compañía, quien agregó que con el propósito de generar una cultura de esta transformación, el plan es extender su esquema de negocios en todo el país.

“Queremos multiplicarlo por cuatro los siguientes seis años; es como una bola de nieve, que abras una y luego la segunda, vamos abarcar todo el territorio nacional, llevamos seis años operando y tenemos 25 mil metros abiertos, una densidad de una persona cada 10 metros cuadrados, eso quiere decir que tenemos 2 mil 500 estaciones de trabajo físicas y la virtualidad es ilimitada.”

En este contexto adelantó que tienen tres proyectos en puerta, en 2014 abrirán dos centros de trabajo en la Ciudad de México, uno de ellos con sede en la Torre Virreyes, y en Puebla, donde ya firmaron contrato.

IOS Offices tiene 11 unidades —siete en la capital— y en Monterrey, Tijuana, Cancún y Guadalajara; el plan de crecimiento de la firma es de cuatro mil metros cuadrados de oficinas al año, con una inversión de alrededor de mil dólares por metro cuadrado.

García Iza atribuye el éxito del negocio en primer lugar a que el mercado de renta de oficinas en México ha crecido de manera sustancial en los últimos 10 años, y en segundo por la aceptación del producto y los servicios; “el mejor indicador es el mercado, tienes clientes que demanden el producto, entonces vas bien”.

Cifras de la empresa indican que entre 70 y 80 por ciento de los nuevos usuarios que se van integrando a su portafolio es por la recomendación de personas que ya han utilizado el servicio.

IOS Offices tiene contratos con más de 2 mil empresas y cuenta con alrededor de 4 mil usuarios que se distribuyen de la siguiente manera: 75 por ciento son directivos, 15 por ciento emprendedores y 10 por ciento ejecutivos. Entre sus principales clientes destacan Nestlé, IBM, Monsanto, Google, Tyson de México y Pricewaterhousecoopers.

Uno de los grandes retos para García Iza en estos seis años de operación ha sido educar e involucrar al cliente en una cultura de cambio en la forma de trabajar en espacios con tendencias actuales.

“Empezamos innovando en muchos conceptos, fuimos la primera empresa en poner escritorios blancos y pequeños; antes, nueve de cada 10 clientes nos decían: ‘Oye, este pedazo de mueble que me estás dando cómo me lo vas a cobrar, donde está mi escritorio’”, recordó.

•••

CIFRAS DE LA FIRMA INDICAN QUE 80% de nuevos usuarios es por recomendación de clientes satisfechos con el servicio.