Oficinas "premium" fijan nuevo récord en el DF

Estudio de CBRE informa que a fines de 2017, la oferta de espacio corporativo habrá crecido 227% en dos décadas.
La Torre BBVA en construcción en Paseo de la Reforma.
La Torre BBVA en construcción en Paseo de la Reforma. (Héctor Téllez/Archivo)

México

Con 1.6 millones de metros cuadrados, a entregarse en 2018, la construcción de oficinas clase A/A+ en la Ciudad de México marcó un récord en el primer trimestre de 2015, lo que da una buena buena perspectiva para el sector, de acuerdo con un estudio de CB Richard Ellis (CBRE).

Con ello, el inventario de espacios corporativos alcanzaría 6 millones de metros cuadrado hacia finales de 2017, para un crecimiento de 227 por ciento en casi dos décadas, con un ritmo anual promedio de 7.2 por ciento.

Datos de la consultora en bienes raíces indican que al inicio del año, el mercado de oficinas en la Ciudad de México registra una comercialización de 105 mil metros cuadrados, incluido un prearrendamiento del sector financiero por 24 mil metros cuadrados en el submercado de Insurgentes.

“La cifra de comercialización (absorción bruta) superó 38 por ciento a la registrada en el mismo periodo del año anterior, por lo que estimamos una demanda superior a 430 mil metros cuadrados registrados en 2014.”

En tanto que la absorción neta —la que no incluye prearrendamiento— se mantuvo en niveles similares a los registrados en el primer trimestre de 2014, por lo que la demanda se mantiene positiva también para los espacios existentes y vacantes en el mercado.

Para el primer trimestre del año, el inventario de oficinas alcanzó 4.6 millones de metros cuadrados clase A/A+, con proyectos de alto nivel, como Torre Virreyes en Lomas Palmas; Element Corporativo, en Periférico Sur, y Plaza Carso II, en Polanco.

Los 1.6 millones de metros cuadrados que se construyen en la ciudad se concentran en tres submercados: Insurgentes, con 25.9 por ciento del total; seguido de Reforma, con 20.4 por ciento, y Polanco, con 16.8 por ciento.

Es de resaltar que además de esos espacios hay 1.3 millones de metros cuadrados que se encuentran en proceso de construcción.

En el periodo enero-marzo de 2015, el submercado que registró el mayor número de operaciones fue Insurgentes, con 38 por ciento de la comercialización del mercado.

“El corredor Insurgentes se ve fuertemente beneficiado por su ubicación, conectividad y el repunte de la actividad de construcción, que alcanza 426 mil metros cuadrados distribuidos en 19 edificios”, explica CBRE.

Respecto a Santa Fe y Polanco, reportaron una demanda de casi 15 mil metros cuadrados cada uno durante el periodo.

Los principales sectores en que se originó la demanda en la ciudad durante este trimestre fueron financiero, alimentos y farmacéutico.

Respecto al precio de renta promedio, éste se incrementó 0.98 centavos de dólares en comparación con el trimestre anterior, al ubicarse en 27.08 dólar por metro cuadrado al mes.

Ese aumento de precios es debido a la entrada de edificios como Torre Virreyes y Plaza Carso II, con precios que van de 36 a 40 dólares por metro cuadrado al mes, los cuales poseen espacios de alta calidad y ubicación.

El top 3 de precios lo integran Lomas Palmas, Polanco y Reforma, este último encabezó casi por dos años la lista de precios más altos, toda una vez que era uno de los corredores con más oferta de edificios nuevos.