Oficina antifraudes de Reino Unido se sale del caso Autonomy-HP

Se cree que en EU las indagaciones las realizan la Comisión de Bolsa y Valores y el FBI.
Oficinas de la empresa de tecnología.
Oficinas de la empresa de tecnología. (Shutterstock)

Reino Unido

La Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido (SFO, por su sigla en inglés) anunció el lunes que cerró su investigación sobre la desastrosa compra de 11 mil 100 millones de dólares que realizó Hewlett-Packard por Autonomy, que tuvo como resultado que el conglomerado estadunidense de tecnología tuviera que suscribir una pérdida multimillonaria debido a supuestas “tergiversaciones contables” del grupo de software de Reino Unido.

La SFO inició las investigaciones después de que HP remitió el caso a las autoridades británicas en 2013. Pero los investigadores dijeron el lunes que no hay una “perspectiva de condena realista” en el asunto que todavía pende sobre la cabeza de la anterior administración de Autonomy, dirigida por su fundador, Mike Lynch.

En noviembre de 2012, HP anunció que aceptaba la reducción de valor de 8 mil 800 mdd por la compra de Autonomy, 5 mil 500 mdd se debieron a supuestas “tergiversaciones de contabilidad” de la compañía. HP posteriormente alegó que en la compañía ocurrió un “fraude de miles de millones de dólares”.

En un comunicado, la SFO dijo, “con base en la información disponible, que la evidencia es insuficiente para una perspectiva de condena realista”, pero agregó que la “jurisdicción sobre la investigación se cedió a las autoridades de EU, cuya investigación está en curso”. Se cree que las indagaciones sobre el asunto las realiza la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) y el FBI.

Un juez de EU también escucha los argumentos en relación con el acuerdo que alcanzó HP con sus accionistas sobre la adquisición. Si se completa el convenio, HP indicó que planea demandar a Lynch, a Sushovan Hussain, ex director financiero de Autonomy, y a Deloitte, el auditor de la compañía británica, todos ellos niegan cualquier mala práctica.

El caso provocó una amarga guerra de palabras entre HP, que dirige Meg Whitman, y la ex dirección de Autonomy. En diciembre, Lynch dijo que solicitaría la intervención de la SEC, después de que surgió un documento, que también vio Financial Times, en el que afirma que demuestra que HP hizo “declaraciones falsas al mercado” sobre la reducción de valor.

Lynch dijo que el documento demuestra que la empresa estadunidense no determinaba todavía si los cientos de millones de transacciones entraron a los libros de manera incorrecta al momento en que tomó el enorme cargo de Autonomy. En ese tiempo, HP respondió que “la misma imaginación fértil que estuvo detrás de ese enorme fraude aparentemente todavía trabaja duro para inventar historias. Alentamos al señor Lynch a que pase tanto tiempo como sea posible con las autoridades”.

Representantes de Lynch y HP no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.